Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

INCENDIO

ALGUNAS ACTIVIDADES de CAPACITACION

ALGUNAS ACTIVIDADES de CAPACITACION Continuando con el mantenimiento de la capacitación en diferentes Empresas en las que actúo como Asesor, Consultor y encargado de la capacitación en los rubros de Seguridad industrial, incenido, trabajos en espacios confinados, altura. etc., debo destacar hoy el relaizado en CONRAD RESORT & CASINO de Punta de Este y sobre todo al personal de la Guardia de Seguridad, que en forma voluntaria continúa dedicado a perfeccionarse en el tema de la Protección contra Incendios, de vital importancia tratándose de la Empresa por varios motivos, tamaño de la misma, cantidad de personas que por distintas razones concurren y permanecen dentro de la misma, alta carga térmica en determinados sectores, Imagen en el ámbito nacional pero sobre todo en el Internacional y a tener muy en cuenta, la filosofía de seguridad de sus Directores y Gerentes tratando no solo de mantener las instalaciones sino lo más importante de su patrimonio que son la vida de las personas que a cualquier título, pasajeros, jugadores o empleados conforman lo que hoy es un ícono en nuestro País y el Mundo: "EL CONRAD"

Bomberos y riesgo de muerte cardíaca

Bomberos y riesgo de muerte cardíaca
25 MAR 07 | Riesgo cardíaco
Bomberos y riesgo de muerte cardíaca
El riesgo CV de una profesión

Entre los bomberos que mueren en el trabajo, la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte, según indica un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine". Según los resultados, apagar incendios conlleva un riesgo de muerte cardíaca hasta 100 veces más elevado que en la población general.

Los autores, de la Harvard School of Publica Health, obtuvieron datos sobre fallecimientos ocurridos a bomberos cuando estaban trabajando o dentro de las 24 horas posteriores a una emergencia. Del total de 1.144 muertes estudiadas, el 39% se debieron a enfermedad cardíaca, el 32% ocurrió durante la extinción de un incendio, el 31% durante el trayecto de ida a la emergencia o durante el regreso, el 12,5% durante el entrenamiento físico, el 9,5% en emergencias no relacionadas con el fuego y el 15,4% durante momentos sin emergencia.

New England Journal of Medicine 2007;356:1207-1215

Enviado por Dr. Mario Wolff Jefe del Servicio Médico de MONRESA srl

Prevención de muertes y lesiones, en la capacitación de bomberos durante incendio simulados en estructuras adquiridas

Prevención de muertes y lesiones, en la capacitación de bomberos durante incendio simulados en estructuras adquiridas
 Este artículo no es obra totalmente del suscrito, sino que en algunas partes ha sido modificado a nuestros Bomberos, si bien se ha dejado de exprofeso algunas otras que no se adaptarían a lo nuestro, como muestra de lo cerca o lejos que estamos en la preparación profesional de nuestros bomberos.
A través del "proyecto" de creación del CENTRO AVANZADO DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO PARA ACTUACION ANTE EMERGENCIAS, (SIAR), emprendimiento privado-Oficial, es que se pretende el Gerenciamiento de todos los niveles de Capacitación, monitoreo, seguimiento, auditorías (nacionales e internacionales), de los Oficiales Instructores en cada una de las especialidades en que están divididas las actividades de los Bomberos de Uruguay. El proyecto sigue en pié y vivo, pero no debemos olvidar que estamos en el Uruguay y la lentitud y el "miedo, temor o terror" al cambio paraliza y sobre todo no permite una visión de futuro que a no dudarlo cumplirá con una materia pendiente de singular importancia como lo es el entrenamiento y capacitación adecuada a los tiempos que corren, con un plus extra en los aspectos económicos de los instructores. "No hay pero ciego que el que no quiere ver"
Resumen

Los bomberos están sujetos a muchos peligros mientras participan en ejercicios de capacitación en incendios simulados. Siempre que sea posible, se deben utilizar instalaciones que hayan sido aprobadas para este tipo de ejercicios. Sin embargo, cuando se utilicen estructuras adquiridas para la capacitación en incendios simulados, NIOSH recomienda enfáticamente que los departamentos de bomberos sigan las directrices de consenso nacional establecidas en la norma 1403, Standard on Live Fire Training Evolutions, de la NFPA [NFPA 2002a], a fin de reducir el riesgo de lesiones y muertes. Estas directrices se resumen en las recomendaciones que se hacen en este documento.

Descripción de riesgos

Los ejercicios de capacitación en incendios simulados son un elemento decisivo en el programa de entrenamiento para combatir incendios estructurales. A menudo se realizan estos simulacros en edificios que fueron diseñados y aprobados para tal efecto. A diferencia de los edificios que se utilizan para incendiarse, las estructuras adquiridas se obtienen del dueño de una propiedad privada y no están diseñadas para este tipo de aplicaciones o ésa no era su finalidad. Varios factores relacionados con los incendios simulados en estructuras adquiridas crean preocupaciones de seguridad en los departamentos de bomberos: componentes insuficientes o inestables (es decir, pisos, rejas, escaleras, chimeneas y cielo rasos), acceso limitado a vías de entrada y salida, materiales combustibles escondidos, escombros y ventilación insuficiente [NFPA 2002a].

Durante el período de 1983-2002, 10 bomberos perdieron la vida como resultado de lesiones sufridas mientras participaban en ejercicios de este tipo en estructuras adquiridas [Fahy 2003]. Durante el período de 2000-2002, el Programa de Investigación y Prevención de Muertes de Bomberos de NIOSH investigó tres siniestros en los que cuatro bomberos sufrieron lesiones traumáticas mortales mientras participaban en incendios simulados en estructuras adquiridas [NIOSH 2000, 2001, 2002]. A continuación se describen dos de estos casos.

Estudio de caso 1

Un bombero voluntario (la víctima) perdió la vida y otros dos bomberos sufrieron lesiones durante un ejercicio de capacitación en un incendio simulado que se llevó a cabo en una vivienda de tipo dúplex de dos pisos. La víctima y otro bombero hacían el papel de bomberos atrapados debajo de una mesa en el segundo piso. La víctima no tenía ninguna capacitación formal y el otro bombero había estado con el departamento aproximadamente 1 año. Un barril incendiado en el segundo piso no estaba produciendo suficiente humo, de manera que el instructor prendió una segunda llama para incendiar un sofá cama con colchón de espuma junto a la escalera en el primer piso. El fuego ascendió rápidamente por la escalera, y los dos bomberos quedaron atrapados en el segundo piso. Se rescató a los bomberos, los cuales habían quedado atrapados en su posición original, y se los retiró de la estructura. La víctima no respondía, por lo que se iniciaron procedimientos avanzados para salvarle la vida mientras era llevado al hospital local donde fue declarado muerto. Se registró la causa de la muerte como asfixia debido a inhalación de humo [NIOSH 2001].

Estudio de caso 2

Un militar con grado de teniente y un bombero profesional perdieron la vida mientras participaban en un incendio simulado en una estructura adquirida que estaba desocupada. Se inició el incendio en un armario con cinco plataformas de madera y balas de paja como combustible. Para producir un incendio de mayor tamaño, los bomberos agregaron al fuego un colchón de espuma de poliuretano de tamaño individual. El equipo de búsqueda y rescate (las dos víctimas) entraron a la estructura para "rescatar" un maniquí. El fuego se intensificó, y el humo llenó el cuarto en llamas y el corredor. El comandante del incidente (CI) ordenó que se ventilara el sitio, por lo que se rompió una ventana. El incendio produjo humo denso seguido de llamas intensas. Se cree que se presentó un Flashover, conocido también en español como incendio generalizado, después de que se rompiera la ventana para ventilar el lugar. (Flashover es el término en inglés con el cual se designa el momento en que todas las superficies y objetos en un espacio se han calentado hasta alcanzar temperaturas de inflamabilidad.) El CI y los bomberos en el lugar del siniestro no se dieron cuenta de que las víctimas estaban en el salón en llamas en el momento en que se generalizó el incendio. Al no poder comunicarse con las dos víctimas por radio, el CI envió al equipo de intervención rápida. Aproximadamente a los 10 minutos del Flashover, el CI envió un mensaje por radio llamando a lista al personal y al no recibir respuesta de las víctimas, hizo sonar las sirenas para evacuar la estructura. El equipo de intervención encontró a una de las víctimas tendida en el suelo junto al armario donde se había encendido el fuego. La segunda víctima estaba tendida junto a la ventana del cuarto en llamas. Ambas víctimas fueron llevadas en ambulancia a un hospital local donde se les declaró muertas. La causa de la muerte de ambas fue inhalación de humo y lesiones térmicas [NIOSH 2002].

Controles

Cada que sea posible, NIOSH recomienda que se utilicen instalaciones de capacitación con edificios aprobados para realizar incendios simulados. A fin de reducir al mínimo los riesgos durante la participación en tales simulacros, NIOSH recomienda que los departamentos de bomberos cumplan con la norma 1403 de la NFPA [NFPA 2002a], y que se incluyan las siguientes precauciones:

Instructores
  • Asegurar que el instructor encargado esté al tanto de su responsabilidad como coordinador general del ejercicio de capacitación y verifique el cumplimiento de las directrices establecidas en la norma 1403 de la NFPA.
  • Asegurar que los instructores sean competentes para proveer capacitación en incendios simulados. Verificar las credenciales del instructor [NFPA 2002b] y de los funcionarios [NFPA 2003a] a través de agencias de certificación nacional como la National Professional Qualifications Board, el International Fire Service Accreditation Congress o a través de juntas o comisiones estatales contra incendios.
  • En la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay deberá crearse una junta de calificación para acreditar el título de “Oficial Instructor Acreditado” y en donde en forma permanente se esté “auditando” al Instructor con un programa de seguimiento, control y calificación mínima, por debajo de la cual pierda su calidad de Instructor. Recordemos que NO CUALQUIERA ES INSTRUCTOR.

Acondicionamiento del lugar
  • Asegurar que la estructura adquirida sea adecuada y segura para ser utilizada en incendios simulados. Utilizar el Apéndice B de la norma 1403 de la NFPA como lista de verificación en la planificación previa al incendio, en la preparación del edificio y en los procedimientos anteriores y posteriores al incendio.
  • Establecer y poner en marcha procedimientos operativos estándares (SOPs, por sus siglas en inglés) y adiestrar a los bomberos en tales procedimientos durante los incendios simulados.
  • Efectuar una sesión anterior al incendio en la que se den instrucciones a todos los participantes, y establecer un plan y señal de evacuación.
  • Asegurar que haya un abastecimiento de agua y que éste sea suficiente.
  • Asegurar que se conozcan las características de combustión de los materiales empleados en los incendios simulados.
  • Inspeccionar la estructura para detectar posibles peligros ambientales.
  • No usar líquidos inflamables o combustibles en incendios simulados. (EN N UESTRO País, lamentablemente tenemos que seguir usándolos ya que se carece, por el momento, de otras posibilidades de simular un fuego o incendio). El SIAR trata justamente de solucionar este tema.
  • No encender fuego en ninguna de las vías de salida designadas durante los incendios simulados.
  • No permitir que nadie haga el papel de víctima dentro de la estructura durante los incendios simulados.
  • Establecer un método de comunicaciones de tipo Fireground entre el CI y los bomberos.
  • Asegurar que el lugar cuente con la ventilación adecuada antes de iniciar un incendio simulado y que se coordine con la unidad de operaciones internas.
  • Asegurar que haya personal de apoyo en espera con equipos, listo para proveer ayuda o iniciar operaciones de rescate.
  • Asegurar que todos los bomberos participantes en incendios simulados hayan recibido la capacitación básica mínima.
  • Asegurar que cada uno de los bomberos cuente con el siguiente equipo: ropa que brinde protección completa y que cumpla con las normas de la NFPA, un aparato de respiración autónomo (SCBA, por sus siglas en inglés) aprobado por NIOSH y un sistema de seguridad de alerta personal (PASS, por sus siglas en inglés).
  • Incluir operaciones de rehabilitación en los ejercicios en los cuales haya peligro de que los bomberos se enfrenten a riesgos físicos o mentales más allá de los niveles que se consideran seguros [NFPA 2003b]. Otro tema pendiente: la capacidad intelectual profesional del bomberos uruguayo y su condición física ...¿quién la controla ? ¿cómo se evalúa?, etc.

Seguridad del lugar
  • Designar un oficial de seguridad independiente que cuente con el adiestramiento adecuado y que tenga autoridad para intervenir en cualquier aspecto de los incendios simulados.
  • Asegurar que se cuente a todos los participantes al entrar y salir del edificio.
  • Asignar únicamente a una persona para que se encargue de encender el fuego. Asegurar que no sea uno de los bomberos que participan en el ejercicio de capacitación.
  • Asegurar que la persona encargada de encender el fuego encienda únicamente un fuego de capacitación a la vez.
  • Asegurar que esté disponible una manguera cargada mientras se prende el fuego.
  • Utilizar una cámara térmica de imágenes durante los incendios simulados con el propósito de observar a los bomberos y monitorizar las condiciones de calor para velar por su seguridad.

Participantes en los ejercicios de capacitación
  • Seguir los procedimientos operativos estándares (SOPs) establecidos por el departamento.
  • Utilizar el siguiente equipo: ropa que brinde protección completa y que cumpla con las normas de la NFPA, un aparato de respiración autónomo (SCBA) y un sistema de seguridad de alerta personal (PASS), según lo establecido por el departamento.
  • No entrar en ambientes peligrosos por su cuenta. Entrar únicamente como parte de un equipo de dos o más bomberos.
  • Familiarizarse con el plan y la señal de evacuación del departamento de bomberos. 
     

Estados:

  • Asegurar que las estructuras adquiridas que se utilicen en los incendios simulados sean inspeccionadas a fin de identificar y eliminar peligros.
  • Crear un procedimiento para emitir permisos de uso de estructuras adquiridas que hayan sido inspeccionadas para su uso en incendios simulados.
  • Verificar la norma 1403 de la NFPA para informarse sobre las directrices voluntarias relacionadas con la emisión de permisos [NFPA 2002a].

 

LA PUERTA CERRADA DE UN CUARTO ...NUESTRO ULTIMO ESCUDO

LA PUERTA CERRADA DE UN CUARTO ...NUESTRO ULTIMO ESCUDO
La puerta simple y sencilla de una casa, un cuarto una oficina etc.. es algo tan común, convivimos con ellas que ante los trabajos en un incendio o la mirada de un bombero podría hasta pasar desapercibida. No obstante es un escudo y una defensa importantísima, ella es la barrera que nos puede separar del mismísimo infierno, es la ultima frontera, en tal sentido el bombero debe hacer un buen uso de las puertas como arma de defensa e inclusive aprender a leer las huellas que el fuego deja sobre ellas dentro del cuarto incendiado; este concepto se aplica directamente cuando ingresamos a un incendio estructural y debemos penetrar a un cuarto en llamas y nos encontramos la puerta “cerrada”, la puerta es nuestro ultimo escudo una vez que la atravesamos estamos totalmente indefensos y muchas veces no hay marcha atrás de no realizar las maniobras correctamente. Antes de ingresar a un cuarto debemos observar las marcas exteriores que dejan los gases supercalientes, dependiendo a que altura se encuentren nos indicara donde se encuentra el “plano neutral” y de esto podemos deducir el tiempo de desarrollo y las posibilidades de producirse un Flashover o un Backdraft ( conocido también en español como incendio generalizado), por ejemplo, debemos antes de decidir entrar realizar un minucioso trabajo de estudio para aplicar el ataque que corresponde, siempre detrás del escudo que representa una puerta combinando las maniobras simultáneamente con quién está en el puntero y su ayudante (Salvamento jefe y salvamento uno o Ataque uno y Ataque dos).

JORNADAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO EN SAN JACINTO - Canelones

JORNADAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO EN SAN JACINTO - Canelones

El sábado 3 de diciembre pasado, con la inquietud del Grupo Scout de la Ciudad de San Jacinto en el Departamento de Canelones y la Junta Local, nos hicimos presentes en esa para "charlar" un rato sobre este tema que tanto importa y que a veces por nuestra propia idiosincracia le restamos su verdadero valor.

En una jornada que se vió amenazada por las condiciones del clima, a la hora de los ejercicios prácticos estaba lloviendo, y en el local del Salón Parroquial pudimos trasmitir de alguna manera algunios aspectos relacionados a la AUTOPROTECCION.

No debemos olvidar que esta Ciudad NO cuenta con un servicio de Bomberos, por lo cual ante cualquier siniestro que amerite la presencia de éstos tendrán que venir de Ciudades Vecinas, Tala o Pando, con la consiguiente demora y por lo tanto con el presumible aumento de las consecuencias del siniestro.

Por esas razones varias personas se han estado "moviendo" para formar un grupo entgre los vecinos que a manera de "Bomberos Voluntarios" pueda efectuar el "PRIMER ATAQUE" que tanta importancia tiene y que puede solucionar antes de que pase a mayores cualquier tipo de situacion de emergencia. La voluntad está y creo que los terminamos de convencer que tienen que hacer algo ya que por el momento el Estado no está en condiciones de crear un servicio Oficial de Bomberos y me consta, por que lo he hablado personalmente con el Sr. Ministro del Interior, el Dr. José Díaz, que su idea es llegar a todo el País con esa auto ayuda ciudadana hasta que la situacion del País permita darles una mano.

De nuestra parte hemos quedado a las órdenes para ayudarles en lo que esté a nuestro alcance. Puedo decir que la primera reunión fué un éxito y tanto los jóvenes presentes (algo muy importante ya que vamos creando conciencia en ellos) como los mayores deberán, como se dice vulgarmente "ponerse las pilas frescas" y lograr algo que para la Ciudad en su conjunto y para sus habitantes en forma personal resulta tan importante.

Durante los ejercicios prácticos, los jóvenes pudieron tener la experiencia de extinguir fuegos sobre combustibles líquidos y lograr dominar una situación de escape de GLP (gas licuado de petróleo - supergas) en garrafa de 13kg. y cilindro de 45 kg.

Esperamos que esta sea la semilla que germine para lograr sus anhelos en este terreno, pero a no olvidarse que hay que echarle agua, fertilizarla y cuidarla para que pueda terminar en el producto de nuestro esfuerzo.

A todo San Jacinto....¡¡¡VAMOS ARRIBA !!!

Un gran abrazo y como siempre a sus órdenes

PRODUCTOS REACTIVOS CON EL AGUA

PRODUCTOS REACTIVOS CON EL AGUA Primero definimos a una sustancia reactiva con el agua como, una sustancia que al contacto con el agua o la humedad, se descompone o reacciona en forma violenta.
Para la clasificación de materiales peligrosos realizada por Naciones Unidas, una sustancia reactiva con el agua corresponde a la clase 4.3 y su definición es: Clase 4.3 SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES. Sustancias que, por reacción con el agua, son propensas a hacerse espontáneamente inflamables o desprenden gases inflamables en cantidades peligrosas.
Es importante remarcar que la sola presencia de la humedad ambiente o la humedad presente en el cuerpo humano es suficiente como para iniciar la reacción.
Comunmente cuando se mencionan las sustancias reactivas con el agua, se piensa que la sustancia explotará o iniciará la combustión cuando reacciona con el agua. Sin embargo, esta es sólo una de las reacciones posibles.
En este artículo discutiremos las posibles reacciones y sus métodos de control.
Posibles reacciones:· Combustión espontánea ·Liberación de gases inflamables ·Liberación de gases tóxicos e irritantes ·Generación de calor ·Reacción violenta ·Aumento de la velocidad de combustión.
La primer reacción que describiremos es la combustión espontánea. Este tipo de sustancias al contacto con el agua o la humedad, entran en ignición sin la necesidad de una fuente calórica exterior. Este proceso puede ser instantáneo o puede requerir un cierto período de tiempo.
Un ejemplo de ignición espontánea son los metales del grupo Ia. Los más conocidos son el sodio (Na) y el potasio (K). Cuando cualquiera de estos metales entran en contacto con el agua , se produce un ignición espontánea.
La reacción del sodio es: Na + H2O ---------> NaOH + H2
El sodio reacciona con el oxígeno del agua para producir óxido de sodio, el cual se mezcla con el agua remanente para producir hidróxido de sodio. El hidrógeno del agua se libera en forma gaseosa. Esta reacción produce liberación de calor (exotérmica ) que a la presencia de suficiente cantidad de hidrógeno se enciende en forma inmediata. Esta ignición es tan rápida que el resultado que observamos es una explosión.El otro tipo de ignición, lenta, es conocida como una lenta oxidación. El proceso de la ignición lenta es similar al de la rápida, sólo que se realiza en forma mas lenta.
La siguiente reacción que desarrollamos es la habilidad de ciertas sustancias a producir gases inflamables, irritantes o tóxicos. Un buen ejemplo es la reacción entre el carburo de calcio (CaC2).
La ecuación de esta reacción es: CaC2 + H2O ---------> C2H2 + Ca(OH)2
Cuando esta reacción ocurre, se puede producir una acumulación de gas acetileno debido a que la reacción no produce suficiente calor para encender al acetileno. A pesar de ello, ante la presencia de una fuente de ignición el acetileno se encenderá inmediatamente.Otro tipo de sustancias capaces de producir una reacción similar son los hidruros. Este tipo de sustancias en vez de producir acetileno producen gas hidrógeno.
Hemos visto aquellas sustancias que producen gases inflamables, ahora discutiremos aquellos que producen gases irritantes y tóxicos.
Inicialmente consideraremos a las sales y líquidos halogenados, los silanos y muchos de los ácidos inorgánicos fuertes. Es muy común que este tipo de sustancias estén involucradas en accidentes, que generalmente resultan en la formación de una nube de vapor tóxico.
Por ejemplo el ácido clorhídrico, uno de los corrosivos más utilizados en la industria, se transporta en su máxima concentración (37%). Si se produce un derrame, el ácido liberará rápidamente cloruro de hidrógeno (gas blanco o incoloro) que al contacto con la humedad de los tejidos humanos se ioniza rápidamente liberando hidrógeno y causando la necrosis de los tejidos. Principalmente afecta al sistema respiratorio, pero puede causar la muerte.
Otro caso importante de enunciar es el del fosfuro de aluminio, un insecticida – rodenticida muy utilizado, que al contacto con el agua forma gas fosfina (PH3). La fosfina es un gas extremadamente inflamable y tóxico, su límite de inflamabilidad inferior (LEL) es de 1.6 % y el límite superior (UEL) es de 98%, mientras que una concentración superior a 50 ppm puede causar daños inmediatos e irreversibles sobre la salud de un humano.
La siguiente reacción que analizaremos es la generación de calor, en la cual hay que considerar varios tipos de riesgos. En una primera instancia, cuando un material reactivo con el agua se humedece no se genera suficiente calor como para encender materiales combustibles, pero varios de estos materiales aceleran el proceso de combustión de los materiales combustibles.
Si no hay ningún material combustible expuesto a esta generación de calor, puede que se produzcan otro tipo de reacciones peligrosas. Por ejemplo si el material se encuentra en un recipiente cerrado, es muy probable que la generación de calor aumente la presión interna y provoque una ruptura violenta del recipiente.Otro tipo de reacción posible es la "Reacción Violenta". Si bien todas las reacciones son violentas, nos referiremos específicamente a reacciones explosivas.
Usualmente la causa de esta explosión es un rápido cambio del estado líquido a vapor. El calor necesario para producir el cambio de estado se obtiene de la reacción exotérmica entre la sustancia reactiva y el agua.
Los materiales que usualmente producen este tipo de reacción son los ácidos fuertes en altas concentraciones, el trifluoruro de cloro (ClF3) y los diboranos.
Por último estudiaremos la reacción que refiere a la aceleración de la velocidad de combustión.
Este proceso puede abarcar desde un simple incendio hasta una explosión. Este fenómeno se presenta numerosas veces cuando un material se encuentra envuelto en un incendio y se utiliza el agua como agente extintor.
Un claro ejemplo de este caso es un incendio donde hay magnesio metálico. Mg + H20 --------> Mg(OH)2 + Energía
La reacción es muy similar a la del sodio, solo que en este caso es necesario que el magnesio se esté quemando. Cuando se agrega agua a magnesio en llamas, se produce una reacción explosiva. El magnesio produce un rápida y violenta ruptura de la molécula del agua con la liberación de gran cantidad de energía. Esto provoca la explosión del material.Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que mucho de las sustancias reactivas con el agua presentan múltiples riesgos, es decir que una misma sustancia puede producir una o más de las reacciones descriptas anteriormente.
Por ejemplo consideremos al tricloruro de fósforo (PCl3). Esta sustancia no sólo puede producir grandes volúmenes de vapor, pero esta sustancia es considerada un líquido fumante, es decir que al contacto con el aire también puede liberar vapores. Si esta sustancia se derrama, reaccionará con la humedad del suelo como si fuera un líquido en ebullición y liberará vapores tóxicos.Otra sustancia a analizar es el peróxido de sodio (Na2O2). Esta sustancia al entrar en contacto con el agua produce suficiente calor para encender cualquier material combustible. A la vez se descompone liberando oxígeno que favorece la reacción de combustión y aumenta la velocidad de combustión.
Por ultimo la solución resultante de esta reacción compuesta por hidróxido de sodio y agua, es un corrosivo fuerte capaz de producir necrosis en los tejidos humanos.La cantidad y estado del producto son dos factores muy importantes a considerar.
Por ejemplo si el magnesio metálico se encuentra en forma de bloques o ladrillos será menos reactivo que el magnesio en forma de polvo, esto se debe a la mayor superficie de contacto entre la sustancia y el agua.Anteriormente hemos descrito las reacciones adversas de los materiales con el agua, de lo que se desprende que el agua no puede utilizarse para controlar incendios o derrames que involucren dichos productos.
¿ Qué tipo de agentes podemos utilizar para controlar los accidentes con sustancias reactivas con el agua ?Primero analizaremos a los polvos secos. Estos polvos fueron diseñados para controlar incendios con metales inflamables. Su funcionamiento se basa en que es polvo se derrite y se adhiere a la superficie del metal eliminando el contacto con el oxígeno del aire, lo cual provoca que el fuego se apague. Es ideal para incendios pequeños pero muy poco efectivo para incendios grandes, esto se debe a que el polvo debe ser aplicado en forma abundante y esto es muy difícil en incendios de grandes magnitudes.
Un buen agente extintor a usar en este tipo de incendios es la ARENA SECA. Es muy importante que este SECA, porque en caso contrario se puede producir una explosión. La arena tiene las mismas complicaciones que los polvos secos pero su aplicación para incendios grandes es más sencilla.
En cuanto a las espumas, estas son inefectivas, debido a el principal ingrediente de la espumas es el agua y esta reaccionará de las misma forma que lo haría agua pura.
En relación a los agentes químicos, inhibidores de la cadena de combustión, y por lo tanto son totalmente inefectivos para este tipo de sustancias.En resumen, la selección del agente de control se basa en numerosos factores como ser cantidad involucrada, concentración, estado y forma del producto, reacciones adversas, y recursos disponibles.]

EVACUACION

EVACUACION Se finalizó la semana que termina, la capacitación en el tema de EVACUACION para los locales de los Cines MOVIE CENTER en Punta Carretas Shopping, Montevideo y Portones.
Con la participación de todo el personal involucrado en las tareas de la Empresa, se llevaron a cabo en primera instancia la realización de un CURSO BASICO en Protección contra Incendio, donde el personal enfrentó situaciones de "FUEGO REAL" y debió proceder a su extinción con los medios que cuentan en las salas.
Posteriormente se realizó el Curso propiamente dicho de Evacuación, donde se simularon situaciones reales para que los gerentes de Sala y sus asistentes contando además con el resto del personal de otras áreas efectuara procedimientos que deberán ponerse en práctica en caso de "emergencias reales"
No es la primera vez que esta Empresa hace este tipo de Trabajos, sino que esta etapa fué de mantenimiento y reciclaje de capacitaciones anteriores y para que funcionarios nuevos se familiarizaran con los procedimientos operativos en caso de siniestro.
Así que concurran tranquilos a disfrutar de una buena película ....alguien cuida por usted si llega a pasar algo anormal.
Felicitaciones a Movie Center y a su personal por el esfuerzo y dedicación durante los entrenamientos.

NUEVOS INCENDIOS PARA NUESTROS BOMBEROS

NUEVOS INCENDIOS PARA NUESTROS BOMBEROS La IMM ha dispuesto con gran éxito los recipientes para recoger la basura domiciliaria y los ha distribuido estrategicamente en nuestra Ciudad de Montevideo, con promesas de llegar a toda ella, ya que en la actualidad aún quedan muchas zonas que no cuentan con esta útil y práctica solución para desacerse de los residuos en cualquier momento y además no dejarlos al alcance de animales sueltos que los desparraman o de hurgadores que hacían idem.
Pero, este advenimiento ha traido como consecuencia otro fenómeno que se acrecienta cada día y que implica, además de los riesgos propios de la función (desplazamientos de vehículos pesados), gastos que los habitantes debemos pagar y que merman de los servicios que el Cuerpo de Bomberos puede volcar en otros menesteres más importantes.
¿Que està pasando, se estarán preguntando? ... muy sencillo, no hay día en que las dotaciones de Bomberos no deban concurrir a "apagar" incendios dentro de estos recipientes y a veces hasta ocho o diez vecesen una misma guardia.
Si por fuera de la tarea propia y obligatoria del Cuerpo de Bomberos de concurrir cada vez que son alertados por estos "incendios" le agregamos que los recipientes sufre las consecuencias deteriorantes del fuego, deformación por dilatación, quema de las juntas de goma, pinturas, etc. y el posterior traslado de dicho recipiente por las autoridades para repararlo o reponer uno nuevo, veríamos como esta es un forma más que los dineros públicos se vayan sin una causa realmente justificada.
¿Que podemos hacer entonces?
Como profesional diría que este tipo de "siniestro" se encuadra dentro de lo que podemos llamar incendio tipificado, es decir y para que todos lo entiendan ... son siempre iguales ...la misma naturaleza, una variación inapreciable de la magnitud, un mismo procedimiento operativo para extinguirlo, no existe un peligro de propagación de riesgo fuera del recipiente ...en fin, siempre lo mismo.
¿A que quiero llegar?
A que la IMM debería pagar a la D.N. de Bomberos un servicio especial 272 dedicado exclusivamente y full time (como lo es la tarea de bomberos) a EXTINGUIR LOS INCENDIOS EN LOS RECIPIENTES DE RESIDUOS CALLEJEROS.
Podrán decir o pensar: ¿quienes son los que provocan esos incendios?, no sé, pero no me equivoco si menciono a los propios usuarios, a los hurgadores, a gente mal entretenida, a desperdicios que traen colillas encendidas, a transeuntes que las arrojan adentro mal apagadas, en fin, considerando nuestra idiosincracia tercermundista, la lista podría ser aún más larga, están allí para cumplir un servicio a la sociedad, pero no todos pensamos igual, por otro lado...que pasaría si se agarrara a alguien en el momento de incendiarlo ....NADA, tal vez hasta podría aducir que los hace con "fines profilácticos"...
Bueno amigos, gracias por soportarme, pero como dice el tema musical tan conocido y usado en un programa cómico que lamentablemente no está más en pantalla chica...."cosas que pasan ... en las calles de Montevideo"