Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

INCENDIO

POLVO QUIMICO SECO - agente extintor - cuide su seguridad y EXIJA

POLVO QUIMICO SECO - agente extintor - cuide su seguridad y EXIJA Siempre atento a las novedades en los temas referidos a mi profesión, he recibido la colaboración de un amigo que me hizo llegar este artículo que he creído conveniente y necesario compartir con aquellos 8 (al decir de Sanchez Padilla) que por allí se meten en esta Web y leen algo.
Tal vez a algunos les pueda molestar o caer mal, allá ellos, debo decir, sí, que no ando investigando quién compra polvo en México, España, EEUU o la Conchinchina....eso si a la hora de usar un equipo a base de este agente extintor, si no es lo que dice ser ....¡¡¡ MARCHASTES VIEJO !!!
Además el artículo me hace acordar tanto a nuestro querdido Uruguay...que bueno, "pa´que te voy a contar"

ES MEXICO UN RIESGO LATENTE

Los fabricantes de este polvo atribuyen la baja producción a que los recargadores compran polvo usado, que reutilizan para el "mantenimiento" de los tanques

Por ANTONIO SÁNCHEZ/ Grupo Reforma

Cd de México, México.- (10 junio 2001).- Negligencia en el mantenimiento de los extintores y el polvo que contienen, en la supervisión de la autoridad competente y la proliferación de empresas ''fantasma'' recargadoras de los mismos, tienen a la población del país en riesgo latente de sufrir algún accidente.

En México, el 90 por ciento de los extintores carece de un mantenimiento adecuado por parte de las empresas recargadoras de los mismos.

Parte del problema radica en que las empresas recargadoras engañan al usuario realizando una limpieza superficial del extintor, pero sin sustituir el polvo químico seco, PQS ABC, que contiene y que actúa como agente extinguidor contra cualquier tipo de fuego.

Victoriano Angüis, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad e Higiene, AMSHAC, reconoce que en México hay una proliferación de empresas ''fantasma'' recargadoras, que no cumplen con las normas de seguridad (que no son oficiales), para dar mantenimiento a los extintores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores, Amecire, estima que en el Distrito Federal hay 500 empresas dedicadas a la recarga, de ellas, unas 400 trabajan en el mercado de segunda, reutilizando el polvo. Es decir, su servicio no es confiable.

"La mayoría de estas personas no están capacitadas, o fueron despedidas de las grandes fábricas de químicos donde se prepara el PQS, tienen un pequeño taller y ahí arman extintores con polvo de desecho, sin reglas de calidad, pero que encuentran compradores fácilmente", reconoce Guillermo Flores, propietario de la empresa Extintores Propamex dedicada a la recarga.

El resultado: "De enero a mayo de este año se han combatido unos 3 mil 58 incendios en el Distrito Federal y hemos detectado, luego del siniestro, que los extintores no funcionaban correctamente, además que los lugares no tenían salidas de emergencia y la gente no está capacitada para su manejo", expresó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, General Alejandro Aguilar López.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Polvo Químico Seco, ANFAP, en el país existen más de 13 millones de extintores, de los cuales 11 millones 715 mil usan PQS, por lo que se deberían consumir 5 mil 857.5 toneladas de este producto al mes, pero sólo se consumen 600 toneladas en el mismo periodo.

Los fabricantes de este polvo atribuyen la baja producción a que los recargadores compran polvo usado, que reutilizan para el "mantenimiento" de los tanques.

Pero también hay negligencia en las empresas de todo el país que, obligadas a cumplir con un programa de protección civil y seguridad en el trabajo, descuidan el mantenimiento de equipos extintores una vez pasada la inspección.

"Los directivos de las empresas deben tomar conciencia de la necesidad de supervisar que el mantenimiento de los extintores sea el adecuado", señala María del Carmen Segura Rangel, directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Reconoce que se requiere de mayor rigor por parte de las autoridades para supervisar y verificar que se cumpla con el mantenimiento adecuado.

Los Hechos Hablan

En los últimos dos años, la falta de extintores o su mal funcionamiento figuran, entre otros descuidos, como las causas que hicieron de un pequeño conato de incendio una gran tragedia humana.

Los involucrados admiten que los casos de la discoteca Lobohombo, en esta Ciudad, y el del Hotel Calinda en Acapulco, donde se perdieron decenas de vidas, pueden repetirse en cualquier momento.

Germán Hoppenstedt, presidente de Amecire, que aglutina a 50 empresas recargadoras, ve interés de las empresas dominantes del mercado de PQS, porque se emita una Norma Oficial Mexicana que las favorezca.

Kidde Fosfatos y Ansul tienen el 60 por ciento del mercado de PQS. Junto con Distribuidor Industrial Perfecto, son las únicas tres empresas certificadas para producir el polvo. Sin embargo, las dos primeras son las únicas con laboratorios autorizados para verificar la efecitividad del polvo que se vende en el mercado nacional.

Actualmente hay otras cuatro empresas que han pedido certificación para ello, pero no se les ha autorizado.

La Asociación Nacional de Certificación Eléctrica, ANCE, es el organismo encargado de certificar la calidad del PQS, bajo la vigilancia de la Secretaría de Economía y la Entidad Mexicana de Acreditación.

Pero ANCE recurre a los laboratorios de Kidde Fosfatos y Ansul para certificar el polvo que hacen las cinco empresas restantes. Es decir, es juez y parte de este mercado, lo que pone en duda la existencia de libre competencia.

Carlos Díaz, presidente del Comité Técnico de Certificación de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral de ANCE, es también director de Distribuidor Industrial Perfecto.

Díaz reconoce que ya no fabrica polvo, por el bajo nivel de consumo, y que todo el que vende se lo compra a Kidde Fosfato, principal productor del país.

La Visión de la Autoridad
Juan Antonio Legaspi Velasco, director de Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo, explica que es normal que las empresas del ramo participen en dicho comité.

"Las tres empresas formales, es decir con certificación ante ANCE, tienen entre el 60 y 70 por ciento del mercado. El resto está distribuido en las empresas que no están certificados, ocupando sólo el 30 por ciento", dijo Díaz.

Lo que para Hoppenstedt, de Amecire, significa favoritismo de parte de la Secretaría del Trabajo a dos empresas: Kidde Fosfatos y Ansul.

"Al intentar hacer cambios a la norma sin llevar un proceso legal, los fabricantes de PQS se han dividido, porque los dos grandes quieren hacer un monopolio al amparo de las autoridades, en este caso de Juan Antonio Legaspi Velasco", acusó Hoppenstedt.

Pero Legaspi Velasco aseguró que no hay ningún acto irregular en la supervisión de calidad del PQS.

Esto, a pesar de que su hijo, Juan Antonio Legaspi Jaime, trabajó durante un año como distribuidor de Kidde Fosfatos.

http://www.reforma.com/ParseoCoberturas/printpage.asp?

EDIFICIOS CRITICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN INCENDIO EN MONTEVIDEO

EDIFICIOS CRITICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN INCENDIO EN MONTEVIDEO En próxima entrega trataré de hacer una reseña de lo que mi criterio son los edificios con mayor riesgo de incendio y catástrofe en la Ciudad de Montevideo, ya sea por su construcción, ausencia de un "sistema de protección adecuado", cantidad de personas, carga térmica, ubicación, altura, etc.
Estoy seguro que muchos se sorprenderán.
Además trataré de alertar sobre ciertos Ingenieros que han "descubierto la pólvora" en el tema de "protección contra Incendio", se autotiulan "EXPERTOS" Y HACE APENAS UN PAR DE AÑOS QUE ESTAN EN EL TEMA...Y SOBRE TODO NO TIENEN ANTECEDENTES DE HABER PARTICIPADO EN LOS SISTEMAS DE EDIFICIOS...

BRIGADAS CONTRA INCENDIO

BRIGADAS CONTRA INCENDIO Hemos finalizado en el día de hoy con la capacitación de una Brigada de Bomberos Industriales para la Empresa FANACIF S.A. De la misma tomaron parte 33 empleados que durante una semana participaron de las diversas actividades que conforman el programa teórico práctico.
La semana anterior habíamos hecho lo propio con empleados de la firma PURITAS S.A., por lo que con satisfacción podemos decir que dos nuevas firmas han aumentado su Autoprotección.
Para el caso de FANACIF S.A. era la tercera oportunidad en que desarrollabamos este programa.
A todos felicitaciones y gracias por la cooperación obtenida a la hora de realizar los ejercicios prácticos que de alguna manera muchas veces resultan cansadores y con alguna cuota pequeña de riesgo.

LOS NIÑOS Y LOS INCENDIOS

LOS NIÑOS Y LOS INCENDIOS Hoy volvemos un poco con el tema de Incendios tan vigente siempre y es para decirles algo sobre el cuidado que debemos tener con los niños.
La principal causa de los incendios en el hogar son los niños que juegan con fósforos, o con encendedores, y por la cual con frecuencia éstos y otras personas presentes resultan lesionados. Los niños tienen curiosidad natural acerca del fuego y les tienta jugar con los fósforos o encendedores que están a su alcance. En muchos casos, los niños que provocan incendios tienen antecedentes previos de haber causado incendios. Muchos Destacamentos de bomberos o en el propio Cuartel Centenario, tienen programas de asesoramiento para los jóvenes que provocan incendios o los pueden asesorar como prevenir éstos. Si su niño está provocando incendios usted debe contactar a su departamento de bomberos para buscar asesoramiento, antes de que la situación sea incontrolable y su niño resulte lesionado. Sin embargo, lo más importante que usted debe hacer es mantener los fósforos y encendedores fuera de la vista y del alcance de los niños. Guárdelos en un lugar alto, preferiblemente en un gabinete con llave.
Aun cuando tienen curiosidad por el fuego, los niños suelen asustarse y confundirse en caso de un incendio, y prefieren esconderse en vez de buscar un lugar seguro, especialmente si son ellos los que provocaron el incendio. Con frecuencia se encuentra a los niños escondidos en un ropero, o debajo de la cama, donde (creen)se sienten a salvo. Por lo tanto, es crucial para la seguridad de sus niños practicar ejercicios para casos de incendios en el hogar, por lo menos dos veces al año, para que aprendan los pasos correctos a tomar en caso de una emergencia por un incendio, por supuesto que primero deberá ser usted quién se asesore como hacerlo.
La ropa en llamas es una causa importante de las quemaduras entre los niños (y entre los adultos también). Ocurre porque la ropa se enciende cuando se acercan demasiado a las fuentes de calor, como son las fogatas, las estufas, o cuando juegan con fósforos o encendedores. Aquí también la mejor defensa es respetar el fuego y entrenarlos en lo que debe hacerse en caso de que la ropa comience a quemarse. La reacción natural es correr, lo que agravará la situación. Debe enseñárseles que lo correcto es FRENAR, TIRARSE AL SUELO Y RODAR, lo que ha salvado muchas vidas en casos de ropa en llamas. En el momento en que la ropa comienza a arder debe frenar en el sitio en que se halle, tirarse al suelo, cubrirse la cara con las manos y rodar por el suelo muchas veces para apagar las llamas (esto es fácil decirlo, pero muy difícil de cumplir), no obstante la práctica constante y contínua, incluso a manera de juego puede ser muy importante.
Por supuesto, los niños pequeños nunca deben dejarse solos en la casa. Incluso, si no juegan con fuego, los niños solos pueden provocar incendios accidentales al tratar de cocinar algo, o usar incorrectamente un calentador o un aparato eléctrico. Con demasiada frecuencia los incendios trágicos estallan cuando los niños quedan solos, incluso por breves periodos de tiempo.
Ropa de dormir para los niños
En la década de 1970, el riesgo de incendio accidental debido a la ropa de dormir de los niños fue tratado por medio de la legislación federal en los EEUU. Si bien en nuestro País aún estamos lejos de poder adquirir ropa de dormir para niños que pueda retardar la expansión de las llamas, y así aprovechar los beneficios de estas prendas de protección contra el fuego, no debemos olvidar que sí existen y que nunca está demás, quién pueda adquirirla, contar con ella. Sé que muchos podrán pensar...este Albornoz está loco, si sabemos que hay niños que ni siquiera tiene ropa para dormir y él quiere que esa ropa sea ignífuga o retardante, pero aún así, es bueno que sepan que es como debería ser ...y no es juego de palabras. A partir de la fecha que en los EEUU se empezó a usar ese tipo de ropa esta medida tuvo un impacto dramático al reducir en un 95 % las muertes y las lesiones.

Como "EVACUAR" UNA CASA EN CASO DE INCENDIO

Como "EVACUAR" UNA CASA EN CASO DE INCENDIO LA PRACTICA LLEVA A LA PERFECCION
Amigos, lo qu leeran a continuación está tomado de las recomendaciones de UL (Underwriters Laboratories) de los EEUU, aunque también están en Canadá (ULC). Pero lo que acá se dice es de una aplicación en cualquier parte del mundo. En nuestro País y en mi trabajo actual, las prácticas de EVACUACION se están desarrollando cada vez más y no solo por que sean obligatorias en algunos lados, sino por que los hechos acaecidos en Paises hermanos como Paraguay (Shopping) y Argentina (Cromagnon en Bs. As.), bien podrían producirce en Uruguay.
Ahora lo que no se ha dicho es que en nuestra propia casa puede suceder algo similar, ante un incendio, lo primero es (casi conjuntamente) llamar a los Bomberos y atacarlo, miestras que aquellas personas que no tienen nada que hacer deben alejarse rapidamente del lugar (pensemos en nuestros hijos y otros familiares).
Los grandes Centros Comerciales e Industriales, cuentan con PLANES DE EVACUACION elaborados y practicados por su personal jerárquico, seguridad y otros, de alguno de ellos doy fé y en próximas entregas hablaré de quienes tiene este sistema de protección, bueno espero les sirva de algo y lo traten de aplicar ....OJO, MUCHAS VECES DEJEMONOS GUIAR POR NUESTRO SENTIDO COMÚN, aunque hay quienes dicen que "no es el más común de los sentidos"
NORTHBROOK, Illinois, sep. / oct. 2003 - Cada 80 segundos se declara un incendio doméstico en alguna parte del país. Los incendios son la tercera causa de muertes accidentales en los hogares estadounidense. Sin embargo, según un reciente estudio de la Asociación Estadounidense de Protección Contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), sólo un 25 por ciento de las familias ha desarrollado y practicado un plan de evacuación de la casa en caso de incendio.
"Desarrollar y practicar un plan de evacuación con todos los miembros de la familia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", afirma John Drengenberg, Gerente de Asuntos de Consumo de Underwriters Laboratories Inc. (UL).
"Es importante que todos los miembros de la familia estén preparados para reaccionar en cuanto suene la alarma de humo".
Los expertos en seguridad de UL ofrecen los siguientes consejos para ayudar a las familias a tomar las decisiones correctas a la hora de evacuar en caso de incendio:
· Instale y mantenga alarmas de humo aprobadas por UL. Instale al menos una alarma de humo en cada piso de la casa, pero fuera de los dormitorios. Algunos expertos recomiendan también la instalación de alarmas de humo en los dormitorios.
· Reúna a los miembros de la familia y desarrolle un plan de evacuación en caso de incendio. Dibuje un esquema sencillo de la casa y señale la ubicación de las alarmas de humo. Utilice flechas u otros indicadores para mostrar dos vías de salida de cada habitación, incluyendo las ventanas. Marque un punto de reunión para la familia en el exterior. Escriba "llamar al 911" en el plan de evacuación.
· Planes de evacuación para todos. Asegúrese de que todos comprenden el plan de evacuación. ¿Las vías de evacuación son lo suficientemente claras? ¿Las puertas y ventanas se pueden abrir fácilmente? Exponga el plan de evacuación en una ubicación central para que todos los miembros de la familia puedan memorizarlo.
· Paso a paso, con las dos manos al mismo tiempo. Si vive en una casa de varios pisos, guarde en cada dormitorio una escalera de evacuación que pueda fijarse al alféizar de las ventanas. Muestre a cada miembro de la familia que sea lo suficientemente mayor cómo fijar la escalera y bajar de forma segura.
· La práctica lleva a la perfección. Ponga en práctica el plan de evacuación con todos los miembros de su familia al menos dos veces al año. Algunas personas, en concreto los niños, los mayores y los que tienen necesidades especiales, podrían no despertarse con el sonido de la alarma de humo. Debe ser consciente de esto al desarrollar su plan de evacuación.
· Cada segundo cuenta. Cerciórese de que todos los miembros de su familia saben cuál es el sonido de la alarma de humo. Reaccione de forma inmediata a la alarma de humo y tenga como prioridad absoluta la evacuación.
· Hable con los niños acerca de los peligros del fuego. Pregunte a sus hijos cómo reaccionarían ante una alarma de humo si estuviesen solos en una habitación cerrada. Enséñeles a caminar hacia las puertas y sentir los pomos de las puertas con sus manos. Si el pomo está caliente, lo más seguro es que el fuego esté cerca, así que tendrá que emplearse la segunda vía de evacuación, como la ventana.
· Tome precauciones adicionales. Si está construyendo una casa nueva o remodelando la ya existente, considere la posibilidad de instalar un sistema de aspersores contra incendios. La instalación tanto de la alarma de humo como del sistema de aspersores contra incendios reduce el riesgo de muerte en un 82 por ciento respecto al que se tiene sin instalar ningún sistema.
· Un punto de reunión seguro. Señale un punto de reunión en el exterior en el que todos puedan reunirse después de haber escapado. Recuerde evacuar primero y después pida ayuda. No vuelva a entrar en un edificio en llamas bajo ningún concepto. Las pertenencias se pueden sustituir, las vidas no.
"Cada segundo cuenta durante un incendio", añade Drengenberg. "Deben realizarse simulacros de evacuación con la regularidad suficiente para que se conviertan en una costumbre. En caso de incendio real, las familias estarán mejor preparadas para reaccionar y evacuar con seguridad la casa".

CONSIGNAS BASICAS A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO

CONSIGNAS BASICAS A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO 1. Llamar lo más rápido posible al Cuerpo de Bomberos (en Uruguay al 104).
2. Conservar la calma y actuar con rapidez.
3. En un incendio, corte cuanto antes el sistema eléctrico. Si no es posible, recuerde la prohibición de usar chorro de agua.
4. Alejar inmediatamente a toda persona que no tenga labor concreta en los trabajos de extinción.
5. Antes de iniciar la evacuación, piense en las posibles vías de salida y valore los obstáculos que pueda encontrar en las mismas.
6. Si decide atacar el fuego, ubíquese entre la puerta y el fuego.
7. Ataque al fuego por la base.
8. Antes de abrir la puerta de una habitación que esté incendiada, toque con la palma de la mano. Si está muy caliente, aléjese.
9. Si decide abrir la puerta, no lo haga de golpe, es muy peligroso; ábrala lentamente.
10. Al abrir la puerta de la habitación incendiada, hágalo pegado a la pared y del lado del pilar, nunca de frente.
11. Las puertas blindadas son peligrosas porque el calor las dilata y quedan bloqueadas.
12. Aprenda el manejo y funcionamiento de los equipos de extinción que posea.
13. En los fuegos de aceite, alcohol, gasolina, etc., no intente apagar con agua.
No utilice agua para apagar los fuegos eléctricos

ESCUELA DEL FUEGO

ESCUELA DEL FUEGO 1ª ESCUELA AVANZADA de INSTRUCCIÓN y ENTRENAMIENTO
para ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS
INSP.PPAL. (DNB) Téc.Prev. “REINALDO ALBORNOZ”

Idea básica de la escuela. Como se visualiza en el correr del tiempo, pretendiéndose sea un referente a nivel nacional y regional para la formación de profesionales, brigadistas industriales, combatientes de incendios forestales, bomberos de refinerías, bomberos aeronáuticos, bomberos auxiliares, rescatistas, y personas en general.

Plano ideal del predio, con la disposición de los diferentes simuladores, facilidades logísticas, salones de clase y estacionamiento.

Vistas en perspectiva del predio, donde se visualizan las calles, y cada uno de los simuladores propuestos ( pista de aterrizaje para simulación de accidentes aéreos y rescate de tripulaciones; laberinto con espacios confinados para conocer condiciones que pueden encontrarse en esos lugares y establecer técnicas, y procedimientos; edificio para pruebas de fuego, humo y rescates en altura; zona de derrumbe para rescate de víctimas; área forestada y vía de agua, para desarrollar técnicas de combate a incendios forestales y control de derrames; cruce de camino para simular accidentes de transito y desarrollar técnicas, tácticas y procedimientos rápidos y seguros de rescate de pacientes, así como actuar en forma conjunta entre agencias de asistencia – medica, policial, y bomberos; planta petroquímica para prácticar incendios de porte y actuar en otras emergencias para control de productos peligrosos), salón de clases, oficinas y estacionamiento.



Se tiene idea de poder acceder a algún predio donde ya exista un estanque natural o arroyo a fin de disponer de agua a discresión. Además, eso permitiría practicar situaciones de emergencia cuando queda fuera de control sustancias peligrosas en cursos de agua y deben realizarse acciones tendientes al control, coleccion y remoción de contaminantes flotantes como polución de la superficie terrestre o el agua. Las fotos muestran una alternativa, tanque australiano para tratamiento de aguas.





idea de casa para simulador de incendios estructurales, y rescates en altura




Presentación para simular fuegos en plantas petroquímicas; utilizar equipos de extinción de incendio de porte y sobretodo, practicar técnicas, tácticas y procedimientos en grupos de respuesta inmediata – brigadas de emergencia industrial, etc.



complementos para simular situaciones de emergencia en refinerías y plantas de gases.





fotos de simuladores de plantas petroquímicas y para fugas de gas

CÓMO PUEDE USTED PARTICIPAR del PRESENTE EMPRENDIMIENTO – DESAFIO - IDEA Y CÓMO OBTENER BENFICIOS MÚTUOS.

Necesidades:
Simulador de espacios confinados
· contenedores de 20 o 40 ´
· chatarra (caños, chapa, hierro) para crear el laberinto
· generadores de humo, ruido y calor
· sistemas CCTV y de comunicación para guía y control
· sistemas para difusión de agua y vapor
· ropa de protección y respiradores autónomos
· equipos para recarga de aire respirable

Simulador para incendios estructurales
· materiales de construcción
· escaleras plegables
· materiales para crear barandas
· columnas de alumbrado
· transformador eléctrico elevado (deshechos – condenado)
· cajas de fusibles e interruptores
· materiales para simular cocina
· extractores de humo profesional
· escombros para simular derrumbes y rescate de personas

Simulador para incendios forestales
· torre de observación
· herramientas manuales
· motobombas
· ropa de protección para combatiente forestal

Simulador de planta petroquímica – refinería – gases y área de descarga para vehículos y/o vagones cisterna.
· materiales para construcción del simulador (chatarra, caños, válvulas, escaleras, hierros, rejillas, cemento, etc.)
· rieles y durmientes
· vehículos cisterna y vagones cisterna

Simulador de accidentes de tránsito, aéreos y control de derrames
· cruce de camino hormigonado o asfaltado
· vehículos y una aeronave de porte medio para desarrollar técnicas de rescate vehicular y aeronáutico
· materiales de contrucción para armar drenajes, bocas tormenta, puente, etc.

Bandejas normalizadas para instrucción básica sobre el uso de extintores portátiles
· chapa, caño, válvulas para construir bandejas y un tanque de combustible
· electrobomba para presurización de líneas de agua, y cañerías para distribución de la misma
· hidrantes, extintores, mangueras, etc.

Salón de clases, oficinas, gabinetes higiénicos, vigilancia, mantenimiento, estacionamiento
· mobiliario
· ayudas a la instrucción
· vajilla para cafetería
Insumos
· combustibles sólidos, líquidos, y gaseosos
· informáticos
· extintores portátiles y agentes extintores (concentrados espumígenos)
· comunicaciones (altoparlantes, handing)
· explosivos
· mamelucos y remeras, gorros
· papelería
· presentes de RRPP

Equipos
· mangueras, punteros
· generadores de espuma
· herramientas manuales
· ropa de protección
· equipos de respiración autónoma
· motobomba portátil de alta presión
· ropa de penetración
· ropa de protección química nivel B
· monitores portátiles y fijos
· motobombas de gran caudal
· kit de 1º auxilios
· herramientas de rescate y primera intervención hidráulicas y neumáticas
· material y equipo para el control de derrames
· ventiladores
· detecto de gases y cámaras termográficas
· iluminación auxiliar
· mantas ignífugas y máscaras de respiración

Servicios
· limpieza
· vigilancia
· administración
· mantenimiento
· convenio con asistencias de emergencia móvil

Publicidad
· cartelería estática
· páginas amarillas
· folleteria
· página web

EVALUACION DEL RIESGO DE INCENDIO

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO

1. Planteamiento del problema. Concreción.

Para poder determinarse medidas de seguridad para controlar riesgos de incendio en empresas, se debe evaluar el grado de riesgo.
Para ello, debemos tener en cuenta lo siguiente:

a). El riesgo de que el incendio se inicie.
b). El riesgo de que el incendio se propague.

Las posibles consecuencias derivadas de la propagación y en este último caso variará el método según deseemos evaluar:

a). Las consecuencias materiales de la Empresa.
b). Las consecuencias materiales y humanas a terceros si el incendio supera los lindes de la propiedad.
c). Las consecuencias humanas a personal propio de la Empresa y visitantes accidentales.

2. Enumeración de factores.

La probabilidad de la ocurrencia de un incendio y su propagación, depende de una serie de factores, los cuales podemos agruparlos de la siguiente manera:

2.1. Factores que potencian el inicio. Peligrosidad de los combustibles.
2.1.1. Primer factor llamado “Peligrosidad del combustible”, se refiere a la alta combustibilidad del producto y la facilidad de su propagación (reacción en cadena).
2.1.2. Segundo factor relativo a “riesgo de activación” se refiere al riesgo derivado de las condiciones en que se maneja el combustible y la agresividad de instalaciones y acciones humanas que pueden dar lugar a focos de ignición.
2.2. Factores que potencian la propagación y las consecuencias materiales.
2.2.1. Sector cortafuego.
2.2.2. Carga térmica.
2.2.3. Dificultades en la lucha contra incendio.
2.2.4. Consecuencias materiales.
2.3. Factores que limitan la propagación y consecuencias materiales.
2.3.1. Evacuación de humos.
2.3.2. Plan de lucha.

3. Resumen. Crítica y posibles aplicaciones de los métodos.

3.1. Método de Edwin E. Smith.
Establece el grado de peligrosidad para compartimentos tipos y un modelo cinético del desarrollo se un posible incendio en su interior.
Para la obtención de dichos objetivos, se basa en el cálculo de los factores necesarios que son:
· Inflamabilidad
· Gradiente de calor emitido
· Gradiente de humo emitido
· Calor emitido en los tres primeros minutos
· Humo emitido en los tres primeros minutos
· Porcentaje de calor emitido en los tres primeros minutos
· Velocidad de propagación de llama

3.2. Método de G. A. Herpol.
En sí, no es más que un boceto, critica a los métodos numéricos, por asignar datos numéricos, a los parámetros definidores del riesgo.
Propone que las medidas de prevención y protección deben ser acordes al riesgo y queda definido por:
· Carga térmica calculada de una forma significativa.
· Las garantías que ofrecen los elementos que aíslen los riesgos.

En la carga térmica tradicional introduce dos factores: Ra y h. Ra es un índice de reacción al fuego para cada material, incluyendo su grado de peligro desde el punto de vista de:
· Velocidad de liberación del potencial calorífico.
· Inflamabilidad.
· Propagación de la llama.
· Formación de brasas.
· Humos.

h es la altura del local.
De esta manera se obtiene una imagen gráfica del riesgo intrínseco a los materiales de cada local y en base a los elementos de separación de los locales vecinos existentes, necesidad de reforzarlos o prever planes de emergencias, con elementos de lucha suficientes para controlar el riesgo.

3.3. Método de los factores alfa.
Método del evaluación del riesgo, con finalidad parcial. Trata de determinar para un sector, en base al riesgo del mismo, la existencia y/o estabilidad al fuego precisa, de forma que se garantice que, caso de desarrollarse un incendio en su interior, sus consecuencias queden confinadas.
La resistencia y/o estabilidad de los elementos de sus tentación y compartimentación se calcula gráficamente por R.F. y/o E.F. igual f (V) siendo V igual
En la que es un coeficiente comprendido entre 1 y 1.3 según sea la función del elemento y la suma correspondiente a los siguientes factores:
· Carga térmica del contenido y tipo de material
· Superficie del sector
· Relación personas – salidas
· Detección, alarma y sprinkles
· Personal de extinción
· Dificultades de los servicios de extinción
· Necesidad de equipos especiales de extinción

3.4. Método del Gretener
El riesgo está basado en el cálculo del riesgo potencial de incendio efectivo (B) mediante la fórmula:
B igual P

N.S.F.
siendo:
P igual Riesgo potencial
N igual Medidas normales de protección
S igual Medidas especiales de protección
F igual Medidas de protección

Se fija un valor máximo admisible para B(Bmax igual 1.3) que corresponde a un riesgo simple, considerando como riesgo simple el corrido por un edificio que satisface las medidas normales de protección (N igual 1) sin la adición de medidas especiales (S igual 1) y sin resistencia al fuego reforzada (f igual 1).
El factor P, riesgo potencial, se desdobla en factores multiplicativos:
P igual q. c. e. g. f. k. (V)
En donde cada factor representa:
q igual carga térmica global obtenida por suma de:
· q i igual carga térmica inmobiliaria
· qm igual carga térmica mobiliaria
c igual combustibilidad
e igual número de pisos
g igual amplitud de los locales
f igual riesgo de humo
k igual riesgo de corrosión (de productos de combustión)
v igual concentración de valores (provisionalmente para uso exclusivo de aseguradores).
Estos factores son expresados por coeficientes determinados en base a datos científicos, estadísticas de incendio, experiencias prácticas y reglas de la técnica de prevención.

Tablas adjuntas al método permiten el cálculo de los coeficientes para un gran número de casos tipos.

Influencias sobre el factor B
Dos nuevos coeficientes:
a igual riesgo de activación (propio del tipo de fabricación.
p igual riesgo corrido por los ocupantes del edificio (propio del tipo de fabricación y/o de ocupación).

Influyen sobre la decisión de la posible admisión de un Bmax igual 1.3

Si el riesgo de activación y/o el riesgo corrido por los ocupantes del edificio es superior a la media, (valores en tablas adjuntas a los métodos), no se puede tolerar más que un riesgo potencial de incendio efectivo restringido, es decir, Bmax menor. Por el contrario si el valor de dichos riesgos es inferior al normal se puede admitir un Bmax superior.

3.5. Método de Gustav – Purt
La acción destructora del fuego se desarrolla en dos ámbitos distintos: los edificios y su contenido. Es riesgo del edificio estriba en la posibilidad de que se produzca en daño importante: la destrucción del inmueble.
Depende esencialmente de dos factores:
· La intensidad y duración del incendio
· La resistencia de la construcción
El riesgo del contenido está constituido por el daño a las personas y a los bienes materiales que se encuentran en el interior del edificio.

Cálculo del riesgo del edificio GR
Su cálculo se basa en la fórmula:
GR igual (Qm. C + Qi) . B.L

W. Ri
en la que:
Aumentan el peligro de los factores
Qm igual Coeficiente de carga térmica del contenido
Qi igual Coeficiente de carga térmica del inmueble
C igual Coeficiente de combustibilidad
B igual Coeficiente correspondiente a la carga calorífica del inmueble
L igual Coeficiente correspondiente al tiempo necesario para iniciar la extinción

Disminuye el riesgo los factores:
W igual Coeficiente de resistencia al fuego de la estructura portante
Ri igual Coeficiente de reducción del riesgo (Varios por: escasos focos de ignición, almacenaje favorable, etc.)

La valoración de los distintos coeficientes se efectúa con la ayuda de tablas adjuntas al método.

Cálculo del riesgo del contenido IR.
IR igual H.D.F.
en la que:
H igual Coeficiente del daño a las personas
D igual Coeficiente de peligro para bienes
F igual Coeficiente de influencia del humo

Diagrama de medidas
Calculado los valores GR e ir, se llevan, como ordenadas y abcisas, respectivamente, al diagrama de medidas. A cada combinación de GR e ir corresponde un punto en una zona del diagrama.