Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

JORNADAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO EN SAN JACINTO - Canelones

JORNADAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO EN SAN JACINTO - Canelones

El sábado 3 de diciembre pasado, con la inquietud del Grupo Scout de la Ciudad de San Jacinto en el Departamento de Canelones y la Junta Local, nos hicimos presentes en esa para "charlar" un rato sobre este tema que tanto importa y que a veces por nuestra propia idiosincracia le restamos su verdadero valor.

En una jornada que se vió amenazada por las condiciones del clima, a la hora de los ejercicios prácticos estaba lloviendo, y en el local del Salón Parroquial pudimos trasmitir de alguna manera algunios aspectos relacionados a la AUTOPROTECCION.

No debemos olvidar que esta Ciudad NO cuenta con un servicio de Bomberos, por lo cual ante cualquier siniestro que amerite la presencia de éstos tendrán que venir de Ciudades Vecinas, Tala o Pando, con la consiguiente demora y por lo tanto con el presumible aumento de las consecuencias del siniestro.

Por esas razones varias personas se han estado "moviendo" para formar un grupo entgre los vecinos que a manera de "Bomberos Voluntarios" pueda efectuar el "PRIMER ATAQUE" que tanta importancia tiene y que puede solucionar antes de que pase a mayores cualquier tipo de situacion de emergencia. La voluntad está y creo que los terminamos de convencer que tienen que hacer algo ya que por el momento el Estado no está en condiciones de crear un servicio Oficial de Bomberos y me consta, por que lo he hablado personalmente con el Sr. Ministro del Interior, el Dr. José Díaz, que su idea es llegar a todo el País con esa auto ayuda ciudadana hasta que la situacion del País permita darles una mano.

De nuestra parte hemos quedado a las órdenes para ayudarles en lo que esté a nuestro alcance. Puedo decir que la primera reunión fué un éxito y tanto los jóvenes presentes (algo muy importante ya que vamos creando conciencia en ellos) como los mayores deberán, como se dice vulgarmente "ponerse las pilas frescas" y lograr algo que para la Ciudad en su conjunto y para sus habitantes en forma personal resulta tan importante.

Durante los ejercicios prácticos, los jóvenes pudieron tener la experiencia de extinguir fuegos sobre combustibles líquidos y lograr dominar una situación de escape de GLP (gas licuado de petróleo - supergas) en garrafa de 13kg. y cilindro de 45 kg.

Esperamos que esta sea la semilla que germine para lograr sus anhelos en este terreno, pero a no olvidarse que hay que echarle agua, fertilizarla y cuidarla para que pueda terminar en el producto de nuestro esfuerzo.

A todo San Jacinto....¡¡¡VAMOS ARRIBA !!!

Un gran abrazo y como siempre a sus órdenes

0 comentarios