Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

POLVO QUIMICO SECO - agente extintor - cuide su seguridad y EXIJA

POLVO QUIMICO SECO - agente extintor - cuide su seguridad y EXIJA Siempre atento a las novedades en los temas referidos a mi profesión, he recibido la colaboración de un amigo que me hizo llegar este artículo que he creído conveniente y necesario compartir con aquellos 8 (al decir de Sanchez Padilla) que por allí se meten en esta Web y leen algo.
Tal vez a algunos les pueda molestar o caer mal, allá ellos, debo decir, sí, que no ando investigando quién compra polvo en México, España, EEUU o la Conchinchina....eso si a la hora de usar un equipo a base de este agente extintor, si no es lo que dice ser ....¡¡¡ MARCHASTES VIEJO !!!
Además el artículo me hace acordar tanto a nuestro querdido Uruguay...que bueno, "pa´que te voy a contar"

ES MEXICO UN RIESGO LATENTE

Los fabricantes de este polvo atribuyen la baja producción a que los recargadores compran polvo usado, que reutilizan para el "mantenimiento" de los tanques

Por ANTONIO SÁNCHEZ/ Grupo Reforma

Cd de México, México.- (10 junio 2001).- Negligencia en el mantenimiento de los extintores y el polvo que contienen, en la supervisión de la autoridad competente y la proliferación de empresas ''fantasma'' recargadoras de los mismos, tienen a la población del país en riesgo latente de sufrir algún accidente.

En México, el 90 por ciento de los extintores carece de un mantenimiento adecuado por parte de las empresas recargadoras de los mismos.

Parte del problema radica en que las empresas recargadoras engañan al usuario realizando una limpieza superficial del extintor, pero sin sustituir el polvo químico seco, PQS ABC, que contiene y que actúa como agente extinguidor contra cualquier tipo de fuego.

Victoriano Angüis, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad e Higiene, AMSHAC, reconoce que en México hay una proliferación de empresas ''fantasma'' recargadoras, que no cumplen con las normas de seguridad (que no son oficiales), para dar mantenimiento a los extintores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores, Amecire, estima que en el Distrito Federal hay 500 empresas dedicadas a la recarga, de ellas, unas 400 trabajan en el mercado de segunda, reutilizando el polvo. Es decir, su servicio no es confiable.

"La mayoría de estas personas no están capacitadas, o fueron despedidas de las grandes fábricas de químicos donde se prepara el PQS, tienen un pequeño taller y ahí arman extintores con polvo de desecho, sin reglas de calidad, pero que encuentran compradores fácilmente", reconoce Guillermo Flores, propietario de la empresa Extintores Propamex dedicada a la recarga.

El resultado: "De enero a mayo de este año se han combatido unos 3 mil 58 incendios en el Distrito Federal y hemos detectado, luego del siniestro, que los extintores no funcionaban correctamente, además que los lugares no tenían salidas de emergencia y la gente no está capacitada para su manejo", expresó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, General Alejandro Aguilar López.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Polvo Químico Seco, ANFAP, en el país existen más de 13 millones de extintores, de los cuales 11 millones 715 mil usan PQS, por lo que se deberían consumir 5 mil 857.5 toneladas de este producto al mes, pero sólo se consumen 600 toneladas en el mismo periodo.

Los fabricantes de este polvo atribuyen la baja producción a que los recargadores compran polvo usado, que reutilizan para el "mantenimiento" de los tanques.

Pero también hay negligencia en las empresas de todo el país que, obligadas a cumplir con un programa de protección civil y seguridad en el trabajo, descuidan el mantenimiento de equipos extintores una vez pasada la inspección.

"Los directivos de las empresas deben tomar conciencia de la necesidad de supervisar que el mantenimiento de los extintores sea el adecuado", señala María del Carmen Segura Rangel, directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Reconoce que se requiere de mayor rigor por parte de las autoridades para supervisar y verificar que se cumpla con el mantenimiento adecuado.

Los Hechos Hablan

En los últimos dos años, la falta de extintores o su mal funcionamiento figuran, entre otros descuidos, como las causas que hicieron de un pequeño conato de incendio una gran tragedia humana.

Los involucrados admiten que los casos de la discoteca Lobohombo, en esta Ciudad, y el del Hotel Calinda en Acapulco, donde se perdieron decenas de vidas, pueden repetirse en cualquier momento.

Germán Hoppenstedt, presidente de Amecire, que aglutina a 50 empresas recargadoras, ve interés de las empresas dominantes del mercado de PQS, porque se emita una Norma Oficial Mexicana que las favorezca.

Kidde Fosfatos y Ansul tienen el 60 por ciento del mercado de PQS. Junto con Distribuidor Industrial Perfecto, son las únicas tres empresas certificadas para producir el polvo. Sin embargo, las dos primeras son las únicas con laboratorios autorizados para verificar la efecitividad del polvo que se vende en el mercado nacional.

Actualmente hay otras cuatro empresas que han pedido certificación para ello, pero no se les ha autorizado.

La Asociación Nacional de Certificación Eléctrica, ANCE, es el organismo encargado de certificar la calidad del PQS, bajo la vigilancia de la Secretaría de Economía y la Entidad Mexicana de Acreditación.

Pero ANCE recurre a los laboratorios de Kidde Fosfatos y Ansul para certificar el polvo que hacen las cinco empresas restantes. Es decir, es juez y parte de este mercado, lo que pone en duda la existencia de libre competencia.

Carlos Díaz, presidente del Comité Técnico de Certificación de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral de ANCE, es también director de Distribuidor Industrial Perfecto.

Díaz reconoce que ya no fabrica polvo, por el bajo nivel de consumo, y que todo el que vende se lo compra a Kidde Fosfato, principal productor del país.

La Visión de la Autoridad
Juan Antonio Legaspi Velasco, director de Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo, explica que es normal que las empresas del ramo participen en dicho comité.

"Las tres empresas formales, es decir con certificación ante ANCE, tienen entre el 60 y 70 por ciento del mercado. El resto está distribuido en las empresas que no están certificados, ocupando sólo el 30 por ciento", dijo Díaz.

Lo que para Hoppenstedt, de Amecire, significa favoritismo de parte de la Secretaría del Trabajo a dos empresas: Kidde Fosfatos y Ansul.

"Al intentar hacer cambios a la norma sin llevar un proceso legal, los fabricantes de PQS se han dividido, porque los dos grandes quieren hacer un monopolio al amparo de las autoridades, en este caso de Juan Antonio Legaspi Velasco", acusó Hoppenstedt.

Pero Legaspi Velasco aseguró que no hay ningún acto irregular en la supervisión de calidad del PQS.

Esto, a pesar de que su hijo, Juan Antonio Legaspi Jaime, trabajó durante un año como distribuidor de Kidde Fosfatos.

http://www.reforma.com/ParseoCoberturas/printpage.asp?

0 comentarios