Blogia

Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

NUEVO GOBIERNO ....UNA ESPERANZA?

NUEVO GOBIERNO ....UNA ESPERANZA?

hace 4 años esto escribía.....que iluso...Dios mío

Amigos, hemos asistido en el día de ayer a una nueva ceremonia de "Trasmisión de Mando" como solemos llamarla. Tal vez esta no sea una más, ya que por primera vez en la Historia de nuestro País, accede al Gobierno un partido o núcleo de partidos de izquierda.
Pero debemos ser objetivos y decir que fué votado por un poco más del 50% de los ciudadanos Uruguayos, así que quienes apostamos a la Democracia, debemos ser respetuosos de la voluntad del Pueblo, darle para adelante si queremos al País, pero pararnos de punta si todo lo que se ha, no ya prometido, sino afirmado por el propio Presidente de la República en acto Público y oficial, se desvía de sus orígenes o intención. Si lo dicho por el Dr. Vazquez se cumple, creo que el Uruguay va a mejorar sustancialmente en varios aspectos, no será fácil y se las vferá con algunos "ultras" que por allí pululan y que la mejor manera de callarlos es que se note, se palpe, se aprecie que las cosas se están haciendo bien, que los Planes propuestos caminan por sendero firme y que hay menos pobres, pero no a costa de otros menos pobres.
Siempre se trata de igualar hacia abajo, debemos en pensar de igualar hacia arriba, de esta forma todos viviremos mejor.
Bueno, disculpen la lata, de política no entiendo un corno, pero todo lo vivido ayer merecía unas líneas y la verdad....todas las ceremonias, me gustaron, al menos les demostramos a los demas Países del mundo que como el URUGUAY NO HAY ...
Se ha abierto una esperanza ... que esta "luna de miel" se extienda por cinco años ....después veremos .... y que estemos en esta tierra para verlos ....eso es lo importante ...

HOLA AMIGOS ...PRONTO ESTARE NUEVAMENTE CON USTEDES .....

Estimados, la verdad que me he dajado estar demasiado tiempo y no tengo excusas valederas para dar, excepto que he tenido y tengo, gracias a Dios, mucho trabajo y cada día aparecen nuevos dado el impulso que este Gobierno ha dado a los aspectos de la Seguridad, cosa que me parece muy buena, no obstante lo cual el índice de accidentes se mantiene o se acrecienta y a veces con resultado de muerte ... en fin, seguiremos trabajando e inculcando todas las medidas preventivas que esten a nuestro alcance y como siempre digo "APRENDIENDO CADA DIA".Reciban un gran abrazo y comenzaré nuevamente con la información.

LA SEGURIDAD Y LA DIRECCION. Un binomio Estratégico

Introducción 
Demás está decir que comparto plenamente lo expreado por el Ing. Barajas en este corto pero sustancioso artículo sobre algo que es básico para desarrollar planes sobre la protección del trabajador y su entorno.
Hoy día a través de herramientas como los SISTEMAS DE GESTION DE RIESGOS, podemos enrabar todos estos aspectos y brindar a las Empresas políticas seguras para cuidar su patrimonio, el principal y básico ; SU PERSONAL a cualquier título y las instalaciones.
Para que no se malinterprete en nuestro País y en varias Empresas este "binomio" se cumple en todos sus aspectos, a punto tal que hay empresas que cualquiera de sus empleados, aún el de más bajo nivel, puede parar una línea de producción si las condiciones de seguridad no son las adecuadas ylo pueden afectar ... y la Dirección lo apoya y fomenta esta política.
El artículo
La seguridad industrial no consiste únicamente en tener dispositivos de seguridad, carteles, colores que anuncien el peligro, en el adistramiento de los trabajadores, en la palabra escrita que dicta las normas, en su más profundo sentido la seguridad es humanística; considera que el factor humano es el más importante de la empresa, invaluable, que desborda todo concepto de la cantidad y que, por tanto, es primero, fundamental.

Pero la seguridad entraña también una actitud de la dirección, así como no es posible elevar la productividad de una empresa en donde el gerente no tiene una clara actitud hacia el progreso - siempre hay un método mejor para hacer las cosas-, no habrá seguridad, si el director, el gerente o el empresario no práctica su filosofía humanística.

El hombre ante todo en la empresa, el hombre que necesita protección, esta seguro.

Una actitud directiva hacia la seguridad es insoslalayable, urgente para que cristalice en realidades.

La encarnación de la seguridad está en la organización, en la persecución de una finalidad "REDUCIR AL MÍNIMO LOS ACCIDENTES" , mediante una serie de procedimientos bien estudiados, diafanamente establecidos y comunicados a todo el personal.

La dirección en consecuencia, delegará autoridad y responsabilidad a sus subordinados - sin que personalmente deje de ser responsable -, para que la seguridad emanada desde la cúspide, sea como el angel guardián del personal de la fábrica.

LO QUE SE QUIERE DECIR, ES QUE SI NO HAY SEGURIDAD EN UNA EMPRESA, SI LOS ACCIDENTES OCURREN CON SUMA FRECUENCIA, SE DEBE A QUE EL DIRECTOR NO SE INTERESA REALMENTE PORQUE LA HAYA. SU BUENA FILOSOFÍA ES INOPERANTE, NO LA PROFESA Y LÓGICAMENTE, NO LA ENCARNA POR SUPUESTO.

Se puede afirmar que una Empresa carece de relaciones humanas, si desconoce los índices de frecuencia y de gravedad de los accidentes que ocurren dentro de su ámbito laboral. No está interesada -dicho fríamente- ni por la integridad corporal de sus trabajadores ni por su vida,pero aquí se ha tomado un nuevo punto.TODA ORGANIZACIÓN debe llevar una medición.

LA ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES revelará los defectos y las cualidades de la organización y de la administración y permitirá también encontrar el por qué de las fallas en otros campos,tales como la programación de la producción,los costosa de producción y, en general la productividad de la empresa.

La frecuencia de los accidentes tiene una relación estrecha con el mando,es decir,los índices de frecuencia y gravedad denunciarán la falta de formación de los jefes y sin duda,el adiestramiento insuficiente de los trabajadores.

La seguridad puede iniciar el proceso de formación y adiestramiento.La seguridad que es,ante todo un espíritu-la letra mata,el espíritu vivifica-,aparecerá entonces clasificada para un juicio fundamentado,no en opiniones discutibles sino en la concreción insobornable de los hechos.Un departamento de personal idóneo podrá, en fín,a través de un Buen Plan de Seguridad,valorar las actitudes de los trabajadores hacia la empresa,sus comportamientos,sus avances o retrocesos y lo que podrá esperarse de ellos en el futuro.

Por último, la seguridad no es un lujo, es evidente que el mayor crimen económico que puede resultar del descuido, es la muerte de una persona, o que, al perder uno de sus miembros, constituya una carga social.

SER DIRECTOR ES SER PROMOTOR DEL BIÉN COMÚN, PROMOVER LA SEGURIDAD EN LA EMPRESA ES COADYUVAR AL BIEN DE TODOS.POR LO TANTO: SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA, ES BIENESTAR DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Ing. Gustavo Barajas Pérez
Guadalajara, Jalisco México

ALGUNAS MEDITACIONES .....

ALGUNAS MEDITACIONES .....

Con motivo de una entrevista que me realizara el Canal 4 para su Noticiero Central TELENOCHE, hago acá una síntesis de lo que contesté a las preguntas que me hicieron respecto al accidente sufrido por un operario de BOTNIA y deje aclarado que mis expresiones se referían exclusivamente a aspectos profesionales y que no opinaba de aspecto POLITICOS NI SINDICALES...

La frecuencia según OIT es accidentes registrados en un período X 1:000.000  /  total de horas trabajadas por todos los operarios en ese período 

SEGÚN DATOS RECOGIDOS EN EL DIARIO “EL PAIS” 1)      HAY 4.800 OBREROS TRABAJANDO EN ESTOS MOMENTOS

2)      Calculamos 2000 horas al años por obrero (sin extras).

3)      NOS DA 9.600.000 HORAS TRABAJADAS

4)      HAY SEIS (6) ACCIDENTES REGISTRADOS (NO HABLO DE LA GRAVEDAD DE CADA UNO DE ELLOS, -UNA MUERTE-)

5)      ESTO NOS DA UNA FRECUENCIA DE O,625 CADA 1.000.000 HORAS TRABAJADAS 

TOMEMOS AHORA por ejemplo, LA MITAD APROXIMADA DE HORAS TRABAJADAS: 5.000.000

LA  FRECUENCIA ES DE 1,5 POR 1.000.000 DE HORAS 

EN NUESTRO PAIS LA FRECUENCIA ACEPTABLE ES DE 20 POR MILLON DE HORAS TRABAJADAS

EN LOS EEUU NINGUNA FABRICA O EMPRESA DEBE SOBREPASAR LOS 10 POR MILLON DE HORAS TRABAJADAS 

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA:

FRECUENCIA BAJA CONSECUENCIAS GRAVES

normalmente en las obras los accidentes mas comunes se deben a caídas de altura, accidentes eléctricos y caída de objetos sobre los obreros ....-

entre otros, por si no quedó claro,  LA FRECUENCIA SE DETERMINA:

1-      CANTIDAD DE ACCIDENTES REGISTRADOS EN UN PERIODO DADO (MES, AÑO, ETC.)

2-      SE MULTIPLICA POR 1.000.000 (UN MILLON) Y SE DIVIDE POR LAS HORAS TRABAJADAS EN EL PERIODO CONSIDERADO, (ES UNA REGLA DE TRES) 

En la NASA tienen accidentes, en un laboratorio biológico también, así que es difícil pretender no tener accidentes acá .... 

La GRAVEDAD  es Días perdidos por los accidentes X 1:000.000 /  total de horas trabajadas

Algunos usan días perdidos X 1.000  / horas trabajadas que a los efectos de medición es similar.-

IDENTIFICACION DE PELIGROS - EVALUACION DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y EN FORMA GENERAL.

ACA PUEDO HACER TRES COSAS:

1-      ELIMINO EL RIESGO

2-      LO MINIMIZO

3-      LO TENGO BAJO CONTROL 

CAUSA-EFECTO-CONSECUENCIA 

CONSECUENCIA ES UNA COSA Y PUEDE SER EXTREMADAMENTE GRAVE (LA CAIDA DE UN AVION EN LA CIUDAD).

LA PROBABILIDAD. MUY BAJA, esto me puede dar, según el cuadro de cálculo que utilice un RIESGO MODERADO 

DE LA PRENSA

OBRA PARALIZADA

Falleció trabajador de BotniaLa obra de Botnia está paralizada luego de un incidente que le costara la vida a un obrero de nacionalidad chilena y empleado de la empresa TECSA. El obrero, identificado como Rodrigo Rivero de 33 años falleció cuando cedió una de las partes de la plataforma de trabajo que se montaba detrás de la caldera de recuperación. La pieza cayó desde una altura de 18 metros directamente sobre el trabajador. El País Digital TRAS ACCIDENTE

Sigue paralizada obra en BotniaLa construcción de la planta de celulosa se detuvo al fallecer ayer un Rodrigo Rivero cuando cayó desde una plataforma de montaje. Tenía 33 años y era chileno, trabajaba para la empresa Tecsa Cofigol (de capitales chilenos), en el montaje de una plataforma de la planta, justo detrás de una caldera de recuperación, un enorme edificio de 80 metros de altura. Para el dirigente sindical Pedro Porley "no están claras las causas del accidente". El sindicato asistió ayer a los trabajadores chilenos, que quedaron muy afectados por la muerte del compatriota. En base a El País  

La Inspección General de Trabajo clausuró ayer a la empresa Tecsa Cofigol por entender que hubo "falta de previsión". No se tomaron las medidas correspondientes y "no había condiciones" para desarrollar las tareas con seguridad, dijo a El País la inspectora general de Trabajo, María Narducci. La Inspección presume que existe "clara responsabilidad de la empresa y de su servicio de seguridad laboral". La ausencia de medidas de seguridad necesarias constituyen una "razón fundamental para el accidente", apuntó. La empresa no tenía un plan de previsión de accidentes y la clausura se mantendrá hasta que la firma presente una metodología de trabajo "que dé certezas". Ayer, a la hora 8.50, un trozo de metal cayó desde una altura de 18 metros sobre el trabajador, según un comunicado oficial de Botnia. Nadie presenció el accidente. Los obreros se percataron de la gravedad del hecho cuando vieron caído en el suelo, sin vida, al operario que presentaba traumatismos de cráneo con pérdida de masa encefálica. Rivero murió en el momento.

Bueno, me preguntaron otras cosas y creo haber tirado un "centrito" para los colegas Técnicos Prevencionistas, diciendo que debería salir rápido la ley que obliga a las Empresas a tener Técnico Prevencionista para que le maneje todo lo concerniente a un Sistema de Gestión en Seguridad industrial (si quiernen llamarlo Gerenciamiento de Riesgos, Control de Pérdidas o simplemente y a la antigüa Seguridad Industrial ....ha...y otra cosa también dije que el preoyecto del BPS que también obliga a tener T.P y Médicos Laboralistas ..que salga YA !!!, pero eso sí cada maestro con su librito, que los médicos no se metan en las tareas del Técnico ...por que ....bueno ...pueden errarle (tengo varios ejemplos) ...

Chau y gracias ...elo que no esté de acuerdo que salte y me lo diga...para eso se escribe esto ....a las órdenes...

Deflagraciones producidas por gases, vapores y polvos combustibles:

Deflagraciones producidas por gases, vapores y polvos combustibles:

IntroducciónSon muy numerosas las instalaciones en la que se tratan o están presentes gases, vapores y polvos combustibles, como por ejemplo procesos químicos, manipulación de carbón, filtración de polvos, recuperación de vapores, manipulación y almacenamiento de grano, molido, etc., con el consiguiente riesgo de que se produzcan explosiones, desgraciadamente frecuentes en la práctica, que son origen de daños a las personas y a las instalaciones.Por otra parte, a la explosión principal u origen es frecuente que la sucedan otras explosiones secundarias, que llegan a destruir todas las instalaciones ocasionando numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales,

 

Las posibilidades de que se produzcan tales pérdidas, humanas y materiales, son razones suficientes para desarrollar medidas preventivas que reduzcan o eliminen el riesgo de explosión y medidas de protección que salven vidas y bienes en el caso de que la explosión se produzca.ObjetoUna explosión puede tener origen químico, combustión rápida, produciendo ruido, calor y una expansión rápida de gases que origina una presión, siendo la velocidad de reacción una característica importante que determina el que la explosión se clasifique en deflagración o detonación.En las deflagraciones, la velocidad en que el frente de llamas avanza es inferior a la velocidad del sonido; el tiempo que transcurre entre el inicio y la finalización de la misma, aunque parezca virtualmente instantánea, es finito y típicamente comprendido entre 100 y 200 milisegundos. Contrariamente, en el caso de la detonación dicha velocidad es mucho más elevada, superando la velocidad del sonido.Estas características diferenciadoras entre deflagración y detonación hacen que en el caso de la segunda, salvo para gases y líquidos en tuberías, no se pueda disponer de elementos que limiten sus consecuencias en el caso de producirse, ya que no se dispone del tiempo de respuesta adecuado, necesario en todo elemento de protección, además de que las presiones que genera son mucho más elevadas.Consecuentemente con lo indicado, el objetivo que se plantea en la presente Nota Técnica de Prevención es exponer los elementos de protección frente a deflagraciones que pueden ser empleados en aquellos sistemas, instalaciones o equipos en los que se produzcan o estén presentes gases, vapores y polvos combustibles, sin que por ello se deban obviar las medidas preventivas previas, entre las cuales hay que destacar:
  • Limpieza, evitando las deposiciones de polvo.
  • Sellado de equipos, evitando con ello la salida de polvo.
  • Conexión de equipos a tierra.
  • Evitar puntos de ignición, como superficies y tuberías calientes, así como emplear sistemas que eviten el sobrecalentamiento.
  • Reducción de la relación combustible/oxígeno mediante inertización.
  • Adición de sólidos neutros, en proporción mayor del 50%.
  • Trabajo en vacío.
  • Formación e información del personal.
Definición del problemaSi una deflagración ocurre a cielo abierto, se producen llamas y hay una disipación de calor y gases de combustión; ahora bien, si tiene lugar en un recinto cerrado, la presión debida a los gases de combustión se incrementa a gran velocidad alcanzando valores de hasta diez o más veces la presión inicial absoluta del recinto, dependiendo del tipo de producto. Es este el caso de deflagraciones ocurridas en equipos industriales, en los cuales el calor y la presión son retenidos en su interior, sometiéndoles a solicitaciones para las cuales no han sido diseñados. con el resultado final de su destrucción.A la hora de aplicar medidas de protección frente a deflagraciones en equipos e instalaciones, es necesario determinar previamente unos puntos básicos para definir qué sistema es posible aplicar, siendo los datos más corrientemente requeridos los siguientes:
  • Severidad de la explosión, es decir la velocidad máxima con que se incrementa la presión y la presión máxima alcanzable.
  • Concentración mínima que se requiere para que se produzca la explosión.
  • Concentración mínima de oxígeno requerida.
  • Mínima energía requerida para que se produzca la ignición.
En muchos casos estos parámetros son bien conocidos y están documentados; en otros, sin embargo, no existe información y será necesario proceder a determinarlos experimentalmente, ya que se podría dar el caso de que las medidas de protección tomadas no sirviesen de nada, al producirse detonaciones en lugar de deflagraciones.La determinación experimental es efectuada por equipos especialmente diseñados para ese cometido, Una vez que se tiene bien determinadas las características que se pueden dar en el equipo o instalación especifico, se procederá a aplicarla medida adecuada, que en el caso de protección frente a deflagraciones puede ser:
  • Venteo o alivio de la presión.
  • Supresión de la deflagración.
  • Aislamiento de la deflagración.
Venteo o alivio de presiónUna de las medidas mas conocidas y utilizadas para proteger equipos e instalaciones frente a deflagraciones, es el venteo o alivio de la presión que se genera durante la misma, con lo cual se limita su crecimiento a valores inferiores a la de diseño del equipo, quedando este protegido.

Prácticamente, el venteo o alivio de presión se realiza disponiendo en los equipos membranas ligeras (paneles de ruptura), con una presión de ruptura predeterminada, figura 3 y figura 4, las cuales son capaces de actuar casi instantáneamente, de forma predecible y sin resistencia frente a la presión.

Fabricadas de láminas de acero y teflón como elemento sellante, están ranuradas para disminuir su resistencia y presentar un patrón de ruptura determinado, si bien en su constitución pueden entrar otros materiales, como por ejemplo cerámicos, para protección del teflón en procesos que se realicen a elevadas temperaturas.De forma circular o cuadrada, el área de venteo requerida para proteger de forma efectiva el sistema viene determinada por cálculos contenidos en normas tales como las VDI-3676 y NFPA 68, pudiéndose disponer de dimensiones estándar o fabricarse a medida, así como para sistemas de vacío, presión de trabajo pulsante, y alta temperatura, todo lo cual configura un amplio abanico de posibilidades de utilización.Otras de las ventajas que presentan los paneles o membranas de ruptura viene determinada por la gran variedad de opciones adicionales que presentan, entre las cuales cabe citar:
  • Indicadores de ruptura del panel y posibilidad de conexión a otros sistemas de seguridad del proceso.
  • Conexión a tierra, en prevención de la electricidad estática.
  • Aislamiento, para aquellas instalaciones que estén aisladas térmicamente, y con ello evitar la perdida de calor y la condensación.
  • Aplicaciones higiénicas en alimentación y farmacia.
En cuanto a su ubicación física, hay que tener en cuenta que en su funcionamiento no solo se efectúa el alivio de presión, sino que hay salida de quemados, inquemados y llamas, lo que puede ser origen de explosiones secundarias, razón por la cual la salida debe ser dirigida a una zona segura, lo cual puede condicionar su utilización.Venteo sin llamasDado que en muchas ocasiones no se dispone o no es adecuado dirigir el escape a una zona de seguridad, se hizo necesario disponer de elementos que supriman la salida de llama al producirse la ruptura de la membrana, naciendo el denominado filtro de llama.

Su fundamento se basa en el hecho conocido de que la propagación de una llama puede eliminarse si se disipa su energía, físicamente realizable haciéndola pasar por un intercambiador especialmente diseñado en el que la temperatura se reduce por debajo de la temperatura de ignición de la materia de que se trate. Este tipo de intercambiadores, presentan una gran superficie de intercambio y su utilización junto a una membrana de ruptura ha dado lugar al sistema conocido como venteo de deflagraciones sin llama. Materialmente se efectúa disponiendo en serie con una membrana de ruptura, un filtro .

La inclusión del filtro de llamas reduce la capacidad de venteo del panel de ruptura, tal como se puede observar en el gráfico 2, en el que se aprecia la variación en el tiempo de la presión resultante de la deflagración, con y sin filtro de llama.Para paliar este inconveniente se pueden utilizar dos alternativas:
  • Diseño del equipo para una presión mayor.
  • Aumento de la superficie de venteo.
La instalación de un filtro de llamas ofrece opciones adicionales entre las que cabe citar:
  • Indicador de ruptura del panel y su posible asociación con otros elementos de seguridad, como la parada del sistema, visto anteriormente.
  • Conexión a tierra para eliminar la posible electricidad estática.
El sistema descrito, combinación de panel de ruptura y filtro de llamas, permite ventear las instalaciones en áreas cerradas, siempre y cuando se adopten las medidas adecuadas y las sustancias venteadas cumplan determinados requisitos, como por ejemplo no ser tóxicas.Una ventaja adicional que presenta el Filtro de Llamas es su reutilización tras una actuación, limitándose las operaciones a realizar a sustituir el panel y limpiar el filtro.Supresión de deflagracionesUn método de venteo y filtro de llamas permite aliviar las presiones y evitar la propagación de las llamas, ahora bien, no impide el que se lance al exterior productos inquemados y de combustión, los cuales pueden ser dañinos para las personas y/o el medio ambiente, o bien no ser adecuado por otras diversas razones, lo que da lugar a la necesidad de disponer de otros métodos de protección frente a las deflagraciones que eviten la expulsión de gases.Es un hecho físico bien conocido que el inicio de una combustión es relativamente lento, acelerándose con el tiempo (milisegundos), y es este estado inicial el que ha permitido desarrollar un sistema de supresión de deflagraciones que opera satisfactoriamente.Un sistema de supresión de explosiones activo esta diseñado para actuar, tras la detección de una combustión incipiente, descargando instantáneamente agentes extintores que apagan la reacción de combustión, evitando así el incremento de la presión por encima de un valor predeterminado.

Básicamente su funcionamiento se desarrolla en tres etapas,

Detección; que se consigue mediante componentes activados por la presión o luz, siendo las condiciones del proceso el que determinan el sistema mas apropiado.
  • Iniciación; como resultado de la detección se envía una señal al sistema de control electrónico indicando que se ha detectado un proceso de combustión. Dicho sistema procesa la señal recibida e inicia la secuencia de apertura del recipiente que contiene el agente extintor.
  • Supresión, mediante descarga del agente extintor.
Para conseguir una respuesta rápida, los recipientes que contienen el agente extintor están presurizados con nitrógeno y cerrados con un disco de ruptura, el cual rompe bajo la acción de un iniciador pirotécnico que genera un descarga de presión primaria. En la figura 9 se indica un esquema del sistema así como la secuencia de actuación, y en la figura 10 la disposición de uno de estos sistemas.Aislamiento de deflagracionesEl venteo y la supresión de explosiones son sistemas diseñados para proteger los equipos de las sobrepresiones debidas a una deflagración, mientras que un sistema de aislamiento, lo que pretende es evitar la propagación de la deflagración a lo largo del proceso: Gracias al aislamiento que produce, el efecto queda limitado al equipo donde se inicio la deflagración.Numerosas investigaciones y pruebas han demostrado que las explosiones se propagan a través de tuberías, y en todo proceso existen conducciones que intercomunican los equipos, o bien las conducciones pueden terminar en áreas de trabajo de personas.Por otra parte, las explosiones tienden a tener mayor severidad en tuberías que en un recipiente cerrado. 
Tras iniciarse la combustión la llama se propaga por el producto combustible no quemado, incluso a contracorriente del flujo normal del proceso, generándose una onda de presión por delante del producto combustible en llamas, y que se desplaza a una velocidad superior a la de la llama pero inferior a la velocidad del sonido, es decir se produce una deflagración. Ahora bien, factores tales como la turbulencia y el incremento de la superficie de la llama aceleran el frente de llamas, y si se permite continuar y hay suficiente aire y combustible, se superara la velocidad del sonido apareciendo la detonación, que debe ser en todo momento evitada por sus efectos destructores.Los sistemas de aislamiento se basan en evitar el avance de las llamas, existiendo varias técnicas para lograr el objetivo:
  • Sistemas mecánicos activos; comúnmente denominados válvulas de aislamiento, están diseñados para actuar tras la detección de una combustión en estado inicial por aislamiento mecánico de la misma, evitando así su propagación. Físicamente se puede realizar utilizando válvulas de compuerta con cierre instantáneo.
  • Estos sistemas actúan en tres etapas:
    • Detección; que se consigue mediante componentes activados por la presión o la luz (UV/IR).
    • Iniciación; como resultado de la detección se envía una señal al sistema de control electrónico indicando que se ha detectado un proceso de combustión y dicho sistema inicia la secuencia de cierre de la válvula de compuerta.
    • Cierre de la válvula de compuerta, aportándose así una barrera física que evita la propagación de las llamas.

El cierre instantáneo de la válvula de compuerta se efectúa por descarga de nitrógeno presurizado sobre el pistón actuador de la válvula, disponiendo el sistema un iniciador pirotécnico.

  • Sistemas de aislamiento químico; se diferencian de los sistemas mecánicos activos en que el progreso de las llamas es detenido mediante la descarga de un agente extintor, en lugar del cierre de una válvula, figura 16.
Los agentes supresores evitan la propagación del frente de llamas mediante los siguientes mecanismos:
    • Absorbiendo la energía calorífica producida por la llama, bajando la temperatura de la llama por debajo del punto de autoignición.
    • Inhibiendo la reacción de combustión al neutralizar el producto no quemado.
    • Llevando la concentración a un valor en el que no pueda existir la combustión.

Para conseguir un aislamiento efectivo de la deflagración, la descarga de la cantidad suficiente de agente extintor debe iniciarse milisegundos después de la detección y en un tiempo conocido. En todo caso, se deberá cuidar con mucha atención la elección del agente extintor y la localización en el sistema, así como conocer la velocidad de la llama, entre otros factores. 

Nuestro agradecimiento a:

Redactor:

Francisco Alonso Valle
Ingeniero de Minas

ALERTA DE RIESGO - Control de pérdida de GLP

ALERTA DE RIESGO - Control de pérdida de GLP

alerta de riesgo

.Fuga de GLP - Brigadistas atraviesan nube de gas para cerrar una válvula y controlar la perdida.

¿QUE SUCEDIÓ?


Una fuga de GLP a 70 bars de presión en una planta de proceso, obligo a la intervención del personal de la Brigada de Emergencia, su líder opto por ingresar a la zona a los efectos de cerrar un válvula que conectaba al sector de la fuga junto con personal de operaciones y apoyados por líneas de manguera con chorros de protección.

¿QUE LO OCASIONO?

Un hidrato aguas abajo del sentido de flujo de la cañería y lugar donde se encontraba el manómetro provoco el atrapamiento de GLP a presión, mientras que el manómetro indicaba cero presión, lo que motivo a los operarios a retirar una brida ciega de la cañería, al faltar unos pocos espárragos se produjo el reventón impactando directamente contra la brida ciega, provocando la fuga y lo que salvo a los operarios a recibir el reventón directamente de frente.

¿ACCIONES CORRECTIVAS?

En este hecho evidentemente hay dos motivos que analizar de los cuales el referido a los hidratos en procesos de gas o petróleo no son de incumbencia, el segundo es el accionar de la Brigada de Emergencia, estimamos que no es conveniente atravesar ningún tipo de nube de gas y menos en este caso; todas las plantas de GLP cuentan con sistemas de SD o Shut Down para casos de emergencia, donde la misma ya sea manualmente o automáticamente deja de procesar y comienzan su despresurización vía antorcha, quemando todo el producto en proceso este tiempo se cronometra en minutos y no arriesgamos al personal inútilmente, en caso que la nube de GLP por ser mas pesada que el aire viaje hacia lugares sensibles, instalaciones, caminos etc.

Se podrá por medio de las instalaciones fijas de diluvio y portátiles (monitores) lograr una cortina de agua para disipar su potencial inflamable. Es importante mencionar que respecto de Brigadas Industriales o Fuerzas de Bomberos del lugar no se puede avanzar hacia las instalaciones siniestradas sin la autorización del personal de operaciones, ellos son los que están manejando el proceso y conocen el estado de las instalaciones y maniobras, es recomendable y lógico solicitar la autorización y un panorama de la situación antes de ingresar y comenzar a operar.

ALGUNAS ACTIVIDADES de CAPACITACION

ALGUNAS ACTIVIDADES de CAPACITACION

Continuando con el mantenimiento de la capacitación en diferentes Empresas en las que actúo como Asesor, Consultor y encargado de la capacitación en los rubros de Seguridad industrial, incenido, trabajos en espacios confinados, altura. etc., debo destacar hoy el relaizado en CONRAD RESORT & CASINO de Punta de Este y sobre todo al personal de la Guardia de Seguridad, que en forma voluntaria continúa dedicado a perfeccionarse en el tema de la Protección contra Incendios, de vital importancia tratándose de la Empresa por varios motivos, tamaño de la misma, cantidad de personas que por distintas razones concurren y permanecen dentro de la misma, alta carga térmica en determinados sectores, Imagen en el ámbito nacional pero sobre todo en el Internacional y a tener muy en cuenta, la filosofía de seguridad de sus Directores y Gerentes tratando no solo de mantener las instalaciones sino lo más importante de su patrimonio que son la vida de las personas que a cualquier título, pasajeros, jugadores o empleados conforman lo que hoy es un ícono en nuestro País y el Mundo: "EL CONRAD"

Bomberos y riesgo de muerte cardíaca

Bomberos y riesgo de muerte cardíaca

25 MAR 07 | Riesgo cardíaco
Bomberos y riesgo de muerte cardíaca
El riesgo CV de una profesión

Entre los bomberos que mueren en el trabajo, la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte, según indica un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine". Según los resultados, apagar incendios conlleva un riesgo de muerte cardíaca hasta 100 veces más elevado que en la población general.

Los autores, de la Harvard School of Publica Health, obtuvieron datos sobre fallecimientos ocurridos a bomberos cuando estaban trabajando o dentro de las 24 horas posteriores a una emergencia. Del total de 1.144 muertes estudiadas, el 39% se debieron a enfermedad cardíaca, el 32% ocurrió durante la extinción de un incendio, el 31% durante el trayecto de ida a la emergencia o durante el regreso, el 12,5% durante el entrenamiento físico, el 9,5% en emergencias no relacionadas con el fuego y el 15,4% durante momentos sin emergencia.

New England Journal of Medicine 2007;356:1207-1215

Enviado por Dr. Mario Wolff Jefe del Servicio Médico de MONRESA srl