Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

Defendamos el dinero de nuestros clientes

Defendamos el dinero de nuestros clientes

¿Defendemos el dinero de nuestro cliente?

Adaptado de NFPA por Reinaldo Albornoz

Insp. Ppal. Retirado de la Dirección Nacional de Bomberos

Técnico Prevencionista

Técnico Registrado Dec. 222/010

Una pregunta que muchos deberíamos hacernos.

Es indudable que una de las funciones básicas del Técnico Registrado contra incendios además de elaborar el proyecto de Protección contra Incendio para cualquier tipo de locación, consiste en optimizar los recursos económicos disponibles para los sistemas a instalar. En otras palabras, la misión es hacerle ahorrar plata al cliente sin descuidar para nada la protección que deben de ofrecer a la hora de un siniestro. Sin embargo, en muchas ocasiones, el Técnico a cargo del diseño de los sistemas no aplica este criterio.

Por supuesto, estamos hablando de una condición de contratación conceptualmente adecuada, en la que el Técnico Registrado es independiente del proveedor e instalador del sistema. De no ser así, es decir, en los casos en que el diseño está a cargo de la misma firma que provee el sistema, el propietario se encuentra en una posición en la que no sólo desconoce si la protección es la que realmente necesitaba, sino que, casi con seguridad, no estará comprando el diseño más económico. (en la semana que pasó el suscrito recibió una solicitud del propietario de una cadena de restaurantes de Montevideo para que lo acompañase a ver si lo que el Técnico que el contactó para hacerle la certificación ante la DNB, había estado acorde a los riesgos, instalaciones, etc. al elaborar los proyectos, ya que le parecía, por puro sentido común, que eran demasiado complejos y superaban las exigencias)

Regresando a la correcta independencia del Técnico Registrado, nos encontramos con que la tarea de este profesional (no todos lo son) aparece, frecuentemente, muy limitada en sus resultados, lo que provoca que los instaladores de sistemas no reciban un diseño de ingeniería de protección contra incendio, básica que puedan asumir como correcto, sino que la documentación para cotizar muestra, por ejemplo, una distribución de rociadores poco eficiente y más costosa de instalar que una distribución alternativa que el instalador puede diseñar manteniendo el cumplimiento de los requisitos normativos. En muchos casos, incluso, se le exige al instalador que realice su propio cálculo hidráulico del sistema, dado que el diseño utilizado para el llamado a cotización se lo considera apenas “conceptual” y, desde un comienzo, se lo sabe ineficiente desde un punto de vista técnico y económico. En algunos casos hemos visto que se llega a extremos tales como realizar el diseño de un sistema de rociadores para la documentación de cotización mediante el Método de Tabla (Schedule Method (1). Resulta evidente que, con esta forma de trabajo, los ahorros surgidos de un posterior diseño más eficiente, se convierten en un beneficio para el instalador y no para el propietario. De esta manera no se hace ahorrar plata al cliente aún cuando pueda mantenerse la eficacia del sistema.

Todo indica que los Técnicos Registrados de sistemas contra incendio tenemos un largo camino por delante en la redacción de especificaciones. En algunos casos la situación actual se debe a que el papel del Técnico Registrado contra incendio es asumido por la Dirección del Proyecto, o bien se distribuyen sus responsabilidades entre las diferentes especialidades, sobre todo en la ingeniería de los sistemas de agua de consumo, ingeniería eléctrica y arquitectura. Creyendo lograr un ahorro, se obtiene un sistema mucho más caro. En otros casos es un simple tema de conocimientos, donde algunos improvisados o con “cursitos elementales” se convierten en “Técnicos” a partir de su propia intuición desprovistos totalmente de un criterio profesional por la absoluta falta de antecedentes prácticos en los resultados a la hora de operar de estos equipos o sistemas. No desconozco la profesionalidad de Ingenieros, Arquitectos y otros avenidos a Técnicos Registrados por el solo hecho de su título, en sus respectivas especialidades, pero un “proyecto de incendio” no lo enseñan en la Universidad ni tampoco se aprende en un curso básico.

El desafío para los Técnicos Registrados contra incendio es asegurarse que redactan especificaciones adecuadas, que éstas cumplen con los últimos requisitos de las normas y códigos aplicables, (para nuestro País, Decretos 333/2000 y 222/2010) y que los profesionales en hidráulica,  mecánica, eléctricos, civiles y de otras especialidades de la ingeniería, también incluyan en sus especificaciones las exigencias correctas relacionadas con la protección contra incendio.

Por último, no debemos olvidar a la entidad Oficial que debe controlar el cumplimiento de estos aspectos y que en muchos casos no se adapta las necesidades y realidad de nuestro País con apenas tres millones de habitantes, manejando Instructivos Técnicos que no solo no permiten la justificación de proyectos basados en la discusión, conceptos, circunstancias y casos puntuales, sino que establece un sistema rígido que muchas veces no se condicen con la condición de País en vías de desarrollo y las posibilidades económicas de los clientes, exigiendo y permitiendo que se den casos como los que se explican al principio de verdaderos abusos por parte de Técnicos inescrupulosos.

 

(1)  Schedule It organiza las tareas de cualquier tipo de trabajo gestionando la información y controlando el cumplimiento de los plazos.

El programa está diseñado para acoger los proyectos más complejos a largo plazo, en el que estén implicadas varias personas. Para enfrentarse a la ingente cantidad de datos que puede derivar de un proyecto de grandes dimensiones cuenta con varias herramientas como el modo multiusuario, calendarios, alarmas de avisos, un gestor de gráficos, análisis de datos, agenda de contactos, filtros para la información, módulos personalizables para introducir datos de productos, proveedores, clientes, etc.

En resumen, el programa es tan completo que se asemeja más a un gestor de carteras de clientes para empresas que a una agenda. De todos modos, Schedule It se orienta principalmente a organizar el trabajo personal.

 

 

0 comentarios