Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

CADETES DE BOMBEROS - Futuros Oficiales

CADETES DE BOMBEROS - Futuros Oficiales

Hemos comenzado un nuevo año lectivo con nuevos alumnos de la Escuela Nacional de Policía del Curso de Cadetes para Oficiales de Bomberos.

Seis nuevos futuros Oficiales están cursando el tercer año entre los cuales se encuentra una Dama Cadete. Nos vemos semanalmente en el dictado de la materia "COMANDO DE OPERACIONES EN SINIESTROS" donde tratamos de trasmitir nuestros conocimientos y experiencia en el tema, lo que no resulta a veces tan sencillo, por lo menos como lo quisieramos hacer, ya que estamos hablando de Dirigir, coordinar, tomar desiciones, establecer procedimientos tácticos, etc. en un momento en el cual prácticamente no se tiene tiempo para detenerse a pensar cual sería la mejor opción ... nuestro enemigo, el fuego fuera de control o una víctima atrapada entre los metales de un automóvil no admiten la menor demora, por lo tanto nuestra respuesta debe ser casi instantánea, cuidando una serie de detalles que hacen al procedimiento, entre ellos la seguridad de nuestro propio personal, cuando no el nuestro propio.

En este aspecto deben aplicarse lo que denominamos PREMISAS BASICAS, que de alguna manera, como lo he repetido miles de veces en los distintos Cursos privados o no que he dictado y que sigo haciendo, son la "llave para lograr el éxito", por supuesto que el éxito dependerá muchas veces de lo que entendamos por ello, puede ser simplemente "dominar el incendio" es decir, cortar su propagación, o evitar que alcance determinada magnitud, o rescatar a una persona comprometida por el siniestro, o extinguirlo en los primeros tres o cuatro minutos, en fin las posibilidades son muchas y los Jefes Operacionales fijarán cual es en realidad el EXITO de su maniobra.

Pero sea cual sea, el seguimiento de las Premisas Básicas (lo de básicas por que evidentemente hay otras que se desprenden de estas) nos va a llevar indefectiblemente a establecer pautas operacionales adecuadas. Quedará librado a cada individuo como tal, desempeñandose como Jefe de Operaciones a lograr un adecuado Comando de su Siniestro.

Estas Premisas son: 

  1. VELOCIDAD DE RESPUESTA
  2. DOMINIO EMOCIONAL
  3. CONOCIMIENTO PROFESIONAL
  4. ORDEN (que implica obligatoriamente "Organización")

A los nuevos CADETES ... MUCHA SUERTE EN LA PROFESION QUE HAN ELEGIDO, pero recuerden, muchas veces a esa suerte tenemos que ayudarla ...

2 comentarios

AGUSTIN FROSTE -

YO ENTRE A CADETE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS TENGO 15 AÑOS Y YO ENTRE PARA AYUDAR PERSONAS EN PELIGRO TODAVIA NO SALI A NINGUN ACCIDENTE POR QUE NO ESTOY PREPARADO PERO A INCINDIOS UNOS BARIOS YO ADORO HACER ESO ME GUSTA Y TENES Q TENER GANAS POR QUE YO UNA VES ESTABA DURMIENDO Y SONA LA CIRENA A LAS 3 D LA MAÑANA Y SALI CON UN PANBTALON SOLO HASTA EL CUAERTEL Y ME VESTI Y SALIMOS A UN MONTE Q SE INCENDIABA

del curso de cadetes de bomberos -

MUCHAS GRACIAS SR.(PROFE) POR SU APOYO Y LA BUENA ONDA, SALUDOS