Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

CENTRO DE ENTRENAMIENTO AVANZADO - SIAR

CENTRO DE ENTRENAMIENTO AVANZADO - SIAR En reunión llevada a cabo el viernes próximo pasado con miembros de Instituciones dispuestas a participar de este proyecto, se lograron acuerdos en primera instancia que nos llenan de satisfacción, alegría y buenos augurios. En ella han quedado en claro que ya podríamos estar contando con lo siguiente:

1. Estacionamiento de vehículos, salones de clase, vestuarios y otras facilidades(cuando se consideren alumnos del interior o exterior del país) en la propia Escuela.
Los salones de clase disponen de toda la infraestructura y ayudas a la instrucción. Oficina de recepción y cafetería, y en los alrededores, estacionamiento y un taller de mantenimiento.
3. Muelle fluvial con simuladorespara control de averías e incendios a bordo de buques.
Ensenada y muelle donde se encuentran una serie de barcos, los cuales permitirán prácticar todos los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional para Gente de Mar en las áreas de extinción de incendios y supervivencia personal.
Además, la disponibilidad de agua, permitirá fácilmente acceder al vital elemento para todas las prácticas de extinción de incendio que requieran de la misma.
Es importante destacar, que todos los drenajes con agua contaminada se conducirán convenientemente a depósitos de separación de agua y aceites, a fin de recuperar los mismos y reutilizarlos.
Dicho lugar servirá además para todas las prácticas de control de derrames de hidrocarburos y otros materiales peligrosos en el agua.
4. En el muelle contiguo, se acondicionarán todos los tipos y tamaños de bandejas normalizadas para prácticas de extintores portátiles, certificación de equipos y productos, etc. (hogares A-1; B-5, 10, 20, etc.)
5. Edificio de alturapara la práctica de combate de incendios residenciales y en altura, rescates, planes de evacuación, etc.
En dicho lugar, aparte de acondicionar convenientemente las instalaciones para simular la circulación de humos en los edificios y chimeneas que se producen en ductos de ascensor, escaleras, etc. y así poder practicar evacuaciones y ataque a incendios directos e indirectos, etc. se implementarán todos los anclajes y demás plataformas para efectuar rescates y maniobras de altura. Seguramente (porque no está construido aún) se fabricara especialmente, una plataforma desde una altura de 25 metros, que se conecta con otra más baja de 12 metros, para realizar prácticas de rescate en altura con cuerdas. Ello, permitirá realizar escalamientos, descensos, rescates verticales, tirolesa y traslados de víctimas.
6. Casa residencial para la práctica de principio de incendioen habitaciones típicas de un hogar, principios de incendio, y rescate de personas.
Esta casa será preparada y acondicionada para albergar muebles, cortinados y bandejas para efectuar todas las maniobras de fuego y humo con llamas en habitaciones y la cocina, y asi poder simular la combustión de los diferentes materiales sólidos, líquidos y gaseosos comunes que se encuentran dentro de una casa y dificultades que existen por los elementos constructivos y facilidades de los servicios cuando alguien se encuentra combatiendo un oncendio o pretende realizar otras maniobras arriesgadas o inapropiadas.
7. Transformador de alta tensiónpara la práctica de técnicas, tácticas y procedimientos en caso de incendio.
Posiblemente, en una habitación contigua se instale un transformador de alta tensión, para simular situaciones de riesgo y procedimientos normales en industrias con dicho tipo de celdas, así como en el exterior, en sendas columnas transformadores elevados y cables, para tener un entorno lo más realista posible.
8. Area de derrumbes e infraestructuras colapsadasa efectos de practicar rescates, técnicas y procedimientos de uso de herramientas de rescate neumáticas e hidráulicas.
La idea es contar con escombros, simulando como si se hubiera derrumbado un edificio; una estructura colapsada y donde se encontraran víctimas atrapadas; así como se acondicionará un simulador subterráneo compuesto por una red de circuitos de alta complejidad, donde se llevarán a cabo las prácticas.
Se incorporará también, un área de corte y apuntalamiento, para practicar situaciones como las que ocurren en una emergencia de rescate urbano donde usualmente existe el riesgo de que las estructuras colapsen. Por ello, el “Centro” deberá lograr con esa área que los participantes de los cursos puedan identificar los diferentes tipos de apuntalamiento que existen, sus materiales, herramientas, limitaciones y la forma de construir y desarmarlos. Para ellos, se construirán los dispositivos con una pared de apuntalamiento para las prácticas y con una edificación especialmente construida para este fin.
En esa zona también se practicarán las diferentes técnicas de uso de las herramientas, riesgos y procedimientos asociados a una labor de levantamiento de objetos pesados. Dentro de las varias cosas, existirá una loza de hormigón armado de gran tonelaje, y todas las herramientas, cuñas y materiales de estabilización necesarios.
Otra de las cosas que justamente se tratará de inculcar, son los procedimiento de seguridad para los operarios (bomberos, brigadistas, auxiliares, policía, médicos, etc. – todos los que actúan normalmente en una emergencia) ya que todos los errores que se cometan durante las prácticas, así como en todas las áreas del campo de entrenamiento, seguramente contribuirán a no repetirlas en la realidad. Una de las premisas será que las normas de seguridad deben ser claramente difundidas, conocidas y llevadas a cabo por todos y cada uno de los integrantes del Centro, con el fin de evitar accidentes para el entrenamiento de los bomberos profesionales y auxiliares, brigadistas y todo aquel personal participante en emergencias de ese tipo; no solo para practicar maniobras y uso de herramientas especiales, sino coordinar esfuerzos de las diferentes fuerzas bajo un mismo comando operativo. Eso serviría también, para desarrollar las técnicas de reconocimiento, búsqueda y traslado de víctimas; rescate; remoción y comando de incidente, entre otras.
9. Calle para la simulación de accidentesde: a) tránsito, b) del transporte carretero y ferroviario; y c) simulación de un accidente aeronáutico para rescate de tripulaciones, donde usualmente deben desarrollarse técnicas, tácticas y procedimientos de actuación y apoyo mútuo entre agentes de diferentes índole (autoprotección, bomberos, asistencia médica, policía, fuerzas armadas, fuerzas vivas de una localidad, etc.), así como de la utilización de herramientas, materiales y equipos de primera intervención y rescate, control de derrames, etc.
En la “pista y carretera” con un cruce de caminos y un puente, para disponer varios simuladores a la vez, en una punta, se podría simular un accidente aéreo y así poder entrenar al bombero aeronáutico a rescatar tripulaciones (pasajeros de una cabina de avión de transporte y cabinas con asientos eyectables). Además, se podría disponer en los costados una pista para trabajar con el camión de intervención todo terreno con los que usualmente tienen los aeropuertos (áreas con desniveles, pozos, lodo y con extensiones adecuadas para desplazarse a las velocidades mínimas requeridas). Dicho lugar tendría además, un área donde realizar fuegos de proporciones.
En otra parte de la “pista – carretera”, se dispondrá de un cruce con toda la señalización y vehículos con maniquíes accidentados, para practicar especialmente con las herramientas de rescate y la actuación de todas las otras fuerzas (asistencia médica, policía y bomberos).
En el otro extremo, se construirá un puente ó una cuneta profunda con un camión cisterna volcada a fin de simular todas las contingencias que pudieran ocurrir con productos peligros y simular los problemas que acarrearía ese tipo de eventos.
Aunque aún no está previsto, en ese lugar posiblemente se pueda incluir una vía de ferrocarril que simulara el acceso a la refinería y así cumpliríamos con otra de las eventualidades comunes de nuestro país, para simular otro tipo de contingencias, si algún cisterna provocara un derrame en algún curso de agua, y así poder practicar las acciones a tomar en dichos casos para controlar, remover y recuperar el producto en cuestión.
10. Simulador de espacios confinados
El mismo será construido de tal manera, que presentará un verdadero laberinto donde se expondría a los participantes a las condiciones extremas de humo, calor, vapor, ruido, agua, alimañas, similares a las que puedan encontrarse en los espacios confinados, así como poder desarrollar todas los equipos y sistemas especiales de detección, protección personal, seguridad, etc.
11. Planta de combustibles líquidos y gaseosos y petroquímica
Con respecto a la planta (tipo refinería o similar para productos químicos), la misma presentaría tanques de porte (p.ej. 500.000 litros ó más) dentro de las paredes de contención; cañerías, válvulas; canaletas para renajes, barandillas y pasos en altura; zona de carga y descarga de productos; y en cada uno de ellos todos los mandos de operación y emergencia, así como de los equipos usualmente disponibles para la lucha contra el fuego.
12. Area de campo y forestaciónpara la práctica de técnicas de combate a los incendios de campo, forestales e interfase.
13. Laboratorio tecnológico, para ensayos, pruebas, análisis, diagnósticos, etc.
La idea, es comenzar el proyecto lo antes posible, de acuerdo al interés y/o recursos disponibles. Obviamente, el planeamiento prevé iniciar las obras con la distribución del predio, nivelación del terreno, y la construcción de los simuladores y servicios básicos y más comunes. A su vez, seguramente se cuente con el concurso de contados instructores – todos profesionales. Y a medida que se vayan concretando todos y cada uno de los simuladores, y se requiera de la disposición de otras disciplinas, se irán incluyendo otros al staff de capacitación.

Cómo podrá apreciarse, la empresa se proyecta con una visión para que esta escuela sea verdaderamente, un referente – una Escuela de avanzada y alta capacitación, no solo para nuestro país, sino para toda la región.

Un lugar donde puedan desplegarse todos nuestros conocimientos, alentar la investigación y coadyuvar así a toda la sociedad tomar conciencia del tema y cómo puede integrarse la prevención de accidentes a mejorar los índices de seguridad, productividad y calidad de vida.
Un lugar donde pueda abrirse una nueva posibilidad para todas las personas que deseen y puedan participar a efectos de crecer económica, personal y profesionalmente.
Un lugar, donde posiblemente surjan nuevas ideas y requerimientos, y amplíe también, las posibilidades de nuestras fuerzas productivas - las empresas, residencias, comercios, industrias, el transporte y los lugares especiales.
De esta forma concluimos la presentación de nuestra idea - desafío – anhelo. Con éste anteproyecto del Centro Avanzado de Capacitación y Entrenamiento para actuación ante emergencias “Simuladores Inspector Reinaldo Albornoz”, próximamente en el - Departamento de Montevideo, y que con la ayuda (que descontamos) de la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, las empresas dedicadas a la Seguridad y Protección contra Incendios y toda la población, quienes con ilusión y confianza, comparten sus recursos financieros, materiales y humanos para lograr un país más seguro, y con más y mejores profesionales de un país que quiere crecer.
En próxima entrega le haremos llegar material en donde le diremos:
COMO PUEDE USTED PARTICIPAR del PRESENTE EMPREDIMIENTO
Debo decir, que este proyecto cuenta con el auspicio de la INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, cuyo anterior Intendente el Arq. Mariano Arana, desde un primer momento nos dió su apoyo y adhesión.

0 comentarios