Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

Ventilación del techo a dos aguas

Ventilación del techo a dos aguas

El techo de dos aguas es elevado en el centro (tipo "A" pero más bajo) y se forma un plano inclinado hacia los bordes, el procedimiento de ventilar en un techo de este tipo no es distinto al de los techos planos o el de media agua, sólo que en estos casos hay que considerar los riesgos de resbalamiento de los bomberos por la inclinación del techo. Los tipos de techos que podemos encontrar en nuestra ciudad son de distinto tipo, desde los construidos con barro, tejas de madera o cemento, calaminas y pizarreños.

 

  1.  
    • Para efectuar la ventilación se debe acceder al techo con una escalera asegurándose que la electricidad haya sido cortada.

 

  1.  
    • Camine sobre los puntos en donde existan clavos o ganchos de las tejas pues abajo de estos se encuentran las vigas de soporte.

 

No camine en el techo directamente sobre el incendio.

 

  1.  
    • Coloque una escalera sobre el techo para caminar.

 

  1.  
    • Rompa el techo en la parte más alta posible, esto lo puede lograr "volando" los cabezas de los clavos o soportes de tejas con un hacha y en el caso de los techos de barro rompiéndolos con un azapico.

 

  1.  
    • Rompa el cielo con un gancho "bichero", introduciéndolo a través del hoyo por el entretecho.

 

  1.  
    • No obstruya la salida del humo y gases con su cuerpo.

Una vez que los gases calientes y el humo comienza a salir y si cuenta con una manguera de agua, NO lance agua por el hoyo en el techo hacia adentro del edificio ya que lo estará provocando es que el chorro obstruya el efecto chimenea que se forma en el hoyo de ventilación. El chorro de agua debe ser dirigido con una leve inclinación hacia arriba, siguiendo la trayectoria que el viento le imprima al humo y los gases.

Los bomberos que están al interior de la edificación deben evitar tapar con sus cuerpos o muebles las entradas naturales de aire como puertas y ventanas con la finalidad de permitir el libre paso del aire y crear la ventilación del recinto. Los chorros de neblina al interior del recinto usándolo con movimientos similares al los de un ventilador servirán para forzar a los gases calientes a subir por el agujero de ventilación practicado en el techo.

1 comentario

Víctor -

estoy interesado en viajar a su pais para un curso de rescate vehicular, estructuras incendiadas, mat`pel, soy bombero de panama, espero respuestas cuanto vale un curso en su pais gracias.