Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

SEGURIDAD INDUSTRIAL

ALERTA DE RIESGO - Control de pérdida de GLP

ALERTA DE RIESGO - Control de pérdida de GLP alerta de riesgo

.Fuga de GLP - Brigadistas atraviesan nube de gas para cerrar una válvula y controlar la perdida.

¿QUE SUCEDIÓ?


Una fuga de GLP a 70 bars de presión en una planta de proceso, obligo a la intervención del personal de la Brigada de Emergencia, su líder opto por ingresar a la zona a los efectos de cerrar un válvula que conectaba al sector de la fuga junto con personal de operaciones y apoyados por líneas de manguera con chorros de protección.

¿QUE LO OCASIONO?

Un hidrato aguas abajo del sentido de flujo de la cañería y lugar donde se encontraba el manómetro provoco el atrapamiento de GLP a presión, mientras que el manómetro indicaba cero presión, lo que motivo a los operarios a retirar una brida ciega de la cañería, al faltar unos pocos espárragos se produjo el reventón impactando directamente contra la brida ciega, provocando la fuga y lo que salvo a los operarios a recibir el reventón directamente de frente.

¿ACCIONES CORRECTIVAS?

En este hecho evidentemente hay dos motivos que analizar de los cuales el referido a los hidratos en procesos de gas o petróleo no son de incumbencia, el segundo es el accionar de la Brigada de Emergencia, estimamos que no es conveniente atravesar ningún tipo de nube de gas y menos en este caso; todas las plantas de GLP cuentan con sistemas de SD o Shut Down para casos de emergencia, donde la misma ya sea manualmente o automáticamente deja de procesar y comienzan su despresurización vía antorcha, quemando todo el producto en proceso este tiempo se cronometra en minutos y no arriesgamos al personal inútilmente, en caso que la nube de GLP por ser mas pesada que el aire viaje hacia lugares sensibles, instalaciones, caminos etc.

Se podrá por medio de las instalaciones fijas de diluvio y portátiles (monitores) lograr una cortina de agua para disipar su potencial inflamable. Es importante mencionar que respecto de Brigadas Industriales o Fuerzas de Bomberos del lugar no se puede avanzar hacia las instalaciones siniestradas sin la autorización del personal de operaciones, ellos son los que están manejando el proceso y conocen el estado de las instalaciones y maniobras, es recomendable y lógico solicitar la autorización y un panorama de la situación antes de ingresar y comenzar a operar.

El futuro profesional de los Prevencionistas

Articulo extractado del Diario Economía de Mallorca (Última Hora) (11/03/2005)escrito por el Sr.
Castañares Gandía - Presidente de la Asociación Balear de Técnicos de PRL
Como creo que contine cosas interesantes es que lo he puesto en mi blog para que ustedes puedan acceder a el y eventualmente opinar... ¿como andan las cosas por casa?

La Prevención es la profesión del porvenir, dicen los reclamos publicitarios de entidades formativas de todo tipo que en los últimos años, y aún por mucho tiempo, hacen su negocio.

El oficio y/o la carrera de prevencionista despiertan expectativas y vocaciones, aunque nadie puede señalar todavía un horizonte claro.

Partiendo de cuatro especialidades distintas se ha de trabajar con un objetivo común, desde una interdisciplinariedad forzada a la coordinación de profesionales muy dispares.

Además de esta interacción entre especialistas cualificados, se precisa la participación activa de las estructuras de mando y gestión de las empresas, incluyendo trabajadores designados, recursos preventivos y delegados de prevención, para llegar en última instancia al conjunto de destinatarios de la prevención y la protección: los propios trabajadores.

La urgencia y la precipitación para disponer de técnicos acreditados llevó, en su día, a criterios de homologación y formación más que dudosos, que están lejos de corregirse aún hoy.

La exigencia legal propició el rápido surgimiento de un sector privado de Servicios de Prevención, muy dispar en aptitud y medios, compitiendo en franca desigualdad con los Servicios de Prevención de Mutuas y sus actividades con cargo a cuotas.

Para ser técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (TSPRL), al no ser una carrera universitaria específica, se exige una titulación previa (de cualquier disciplina) sin tener en cuenta el solapamiento con profesiones ya existentes en el mercado y fuertemente organizadas colegialmente, que han forzado una demanda reductora de la interdisciplinariedad, y que dificultan la conciencia y organización del colectivo.

Medicina y enfermería del trabajo tienen un ámbito y estructuras propios y separados: colegial, sindical y asociativo.

Seguridad está dominado por ingenieros, aparejadores y similares.

Higiene se nutre de químicos y semejantes.

Ergonomía y Psicosociología queda en manos de ingenieros y psicólogos.

Recientemente, en Formación Profesional se ha implantado el técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (TSPRP) con un bagaje en horas lectivas y de prácticas equivalente al de un Superior PRL con las tres especialidades técnicas.

Finalizado en dos cursos este “oficio”, pueden optar directamente a una ingeniería, lo que les sitúa en el mercado laboral con una clara ventaja respecto a los técnicos (PRL) que parten de carreras de “letras”.

Todo este conglomerado, sin olvidar a los Técnicos Intermedios, pueden encontrar empleo, además de en Servicios de Prevención Ajenos (privados y de Mutuas) y en empresas auditoras del sistema de gestión de PRL, como:

- Trabajadores en Servicios de Prevención Propios.

- Trabajadores en Mutuas con cargo a cuotas.

- Técnicos en gabinetes sindicales y fundaciones varias.

- Coordinadores de Seguridad en Obra.

- Recursos preventivos y coordinación en centros de trabajo.

- Formadores en centros homologados. (Incluidos sindicatos y patronales).

- Trabajadores designados.

- Empresarios que asumen tareas preventivas.

- Asesores de pequeños empresarios (menos de 6 trabajadores).

- Funciones preventivas de mandos y cuadros técnicos de las empresas.

Esta dispersión, añadida a la que generan los marcos administrativos autonómicos, ha permitido una falta de definición en cuanto a funciones, responsabilidades y salarios.

La existencia de un Colegio Profesional resolvería en parte tal situación, pero nada indica que se pueda constituir en los próximos años; si bien se ha dado un pequeño paso con el anteproyecto de ley de Colegio para los TSPRP en la Comunidad Valenciana.

La actividad de los sindicatos en el ámbito negociador se ha limitado a los “grandes temas” de política preventiva y de reparto de recursos públicos, dejando de lado el encaje sindical de los profesionales y la aplicación directa mediante convenios colectivos sectoriales.

Ha sido la patronal (ASPA) de los Servicios de Prevención Privados la que más ha insistido en una negociación que, en el preacuerdo sobre desvinculación de los Servicios de Mutuas, parece situarse en este o el año próximo y que debería incluir, al menos, a:

- Trabajadores de SPA privados.

- Trabajadores de SPA Mutuas.

- Trabajadores de empresas auditoras.

¿Y que ocurre con todos los demás?

La ley de Prevención de Riesgos Laborales permite y potencia la transversalidad de la negociación de la prevención en los convenios sectoriales definiendo la gestión integrada, las responsabilidades y los salarios de los trabajadores con funciones preventivas en las empresas, públicas y privadas.

Es responsabilidad de los sindicatos representativos en los distintos ámbitos que está negociación se lleve adelante con eficacia.

También les compete organizar y encuadrar al colectivo de técnicos en sus respectivas estructuras para que tengan voz y que nadie negocie en su nombre, por más que jurídicamente sea correcto.

Los propios técnicos de prevención no hemos sido capaces de asociarnos y trabajar por nuestros intereses comunes, que en muchos casos no vemos como tales, ni de influir en la toma de decisiones que nos afectan.

¿Qué podemos hacer a estas alturas?

Frente al sálvese quien pueda habitual, estamos en condiciones de crear una red de actuaciones que, aún en una situación abierta, apunten en una dirección favorable:

- Iniciación de contactos inmediatos para constituir la mesa de negociación sectorial.

- Promoción activa de elecciones sindicales en las empresas de prevención antes de cerrar el acuerdo del convenio sectorial.

- Constitución de áreas propias de encuadramiento de los técnicos en los sindicatos, con voz activa en la negociación del convenio propio.

- Establecimiento de acuerdos de colaboración y consulta de los sindicatos con las asociaciones de técnicos existentes de cara al convenio propio y a los convenios sectoriales en su aspecto de gestión preventiva.

- Presencia, al menos consultiva, de las organizaciones de técnicos en los foros de decisión públicos en la materia, incluidas la carrera universitaria y la colegiación.

¿Cómo hacerlo?

Asociándose y actuando para avanzar en la defensa de los intereses comunes.

'SINDROME VISUAL INFORMÁTICO'

'SINDROME VISUAL INFORMÁTICO' El tema de si el estar mucho tiempo frente a una pantalla de computadora afecta nuestra salud, de diversa manera, es fruto de cuidadosos estudios, a los que generalmente (como ocurre con otros aspectos de la seguridad de las personas) no se les presta la debida atención.
Como Técnico Prevencionista, creí oportuno hablar algo sobre el tema, que en las Empresas a las que asisto como Asesor Externo, en donde hemos implementado un método de protección frente a este problema para que los operadores de PC o similares sepan como deben proteger uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo (los ojos) y otros que nos pueden causar trastornos de diversa índole.
En próximas entregas iremos exponiendo todo lo relacionado a estos problemas del mundo actual.

EL 'SINDROME VISUAL INFORMÁTICO' AFECTA CADA VEZ A MÁS PERSONAS

Millones de personas en el mundo están dañando su visión por pasar muchas horas frente a la pantalla de la computadora. El llamado Síndrome Visual Informático se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente que se está extendiendo por los países desarrollados.

Xeroftalmía, irritación, cansancio visual, visión borrosa y cefaleas, son algunos de los síntomas del llamado Computer Vision Syndrome (CVS). El Dr. Sheedy de la VDT Eye Clinic afirma que también la espalda, el cuello y los hombros sufren por las malas posturas ante el computador. Según él las personas que trabajen con computadoras deben acudir al oftalmólogo, tengan o no síntomas de fatiga ocular.

Sin embargo, el CVS se puede prevenir. La American Optometric Association ha intentado solucionar este problema y ofrece a los especialistas una serie de pautas que sus pacientes deben seguir:

1- Utilizar anteojos que protejan adecuadamente los ojos o en su defecto lentes de contacto.
2- Descansar la vista durante la jornada laboral (se recomiendan 15 minutos cada hora aproximadamente)
3- Usar lágrimas artificiales si se notan los ojos secos.
4- Evitar que la luz refleje en la pantalla
5- Limpiar el monitor con frecuencia
6- Poner la pantalla a cierta distancia de los ojos y a su misma altura.

Ya se están poniendo en el mercado anteojos que reducen los efectos nocivos de las pantallas y protejen de la luz ambiental. De esta forma los usuarios pueden trabajar minimizando los perjuicios para su salud.

extraído de Diario Médico