Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

ALERTA DE RIESGO - Control de pérdida de GLP

ALERTA DE RIESGO - Control de pérdida de GLP alerta de riesgo

.Fuga de GLP - Brigadistas atraviesan nube de gas para cerrar una válvula y controlar la perdida.

¿QUE SUCEDIÓ?


Una fuga de GLP a 70 bars de presión en una planta de proceso, obligo a la intervención del personal de la Brigada de Emergencia, su líder opto por ingresar a la zona a los efectos de cerrar un válvula que conectaba al sector de la fuga junto con personal de operaciones y apoyados por líneas de manguera con chorros de protección.

¿QUE LO OCASIONO?

Un hidrato aguas abajo del sentido de flujo de la cañería y lugar donde se encontraba el manómetro provoco el atrapamiento de GLP a presión, mientras que el manómetro indicaba cero presión, lo que motivo a los operarios a retirar una brida ciega de la cañería, al faltar unos pocos espárragos se produjo el reventón impactando directamente contra la brida ciega, provocando la fuga y lo que salvo a los operarios a recibir el reventón directamente de frente.

¿ACCIONES CORRECTIVAS?

En este hecho evidentemente hay dos motivos que analizar de los cuales el referido a los hidratos en procesos de gas o petróleo no son de incumbencia, el segundo es el accionar de la Brigada de Emergencia, estimamos que no es conveniente atravesar ningún tipo de nube de gas y menos en este caso; todas las plantas de GLP cuentan con sistemas de SD o Shut Down para casos de emergencia, donde la misma ya sea manualmente o automáticamente deja de procesar y comienzan su despresurización vía antorcha, quemando todo el producto en proceso este tiempo se cronometra en minutos y no arriesgamos al personal inútilmente, en caso que la nube de GLP por ser mas pesada que el aire viaje hacia lugares sensibles, instalaciones, caminos etc.

Se podrá por medio de las instalaciones fijas de diluvio y portátiles (monitores) lograr una cortina de agua para disipar su potencial inflamable. Es importante mencionar que respecto de Brigadas Industriales o Fuerzas de Bomberos del lugar no se puede avanzar hacia las instalaciones siniestradas sin la autorización del personal de operaciones, ellos son los que están manejando el proceso y conocen el estado de las instalaciones y maniobras, es recomendable y lógico solicitar la autorización y un panorama de la situación antes de ingresar y comenzar a operar.

2 comentarios

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

Soloyo -

Wenos dias!!
Buen blog en esta tematica, me ha gustado. Si os parece comparto con vosotros una web de Enclavamientos electromecanicos que tiene bastante buena pinta. Temas de seguridad como paneles de control, valvulas de seguridad etc....
Espero que os sirva. Hasta otra!