Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

De JOSE L. MUSSE ....a tener en cuenta

De JOSE L. MUSSE ....a tener en cuenta

Acompáñeme en un recorrido que nos llevará a desentrañar el futuro operativo de los emergencistas. Demos un vistazo a los bomberos de la Era del Conocimiento, descubra cómo serán los valientes de la ciudad, qué equipos usarán, cuáles serán las herramientas cotidianas en las emergencias. En la primera parte había expuesto los principios filosóficos, megatendencias y el soporte intelectual que deberá trascender en las comunidades y desde allí al servicio de respuesta a emergencias. El bombero del Siglo XXI seguirá siendo un hombre recio, duro, producto de un entrenamiento que exaltará el valor. Continuará viviendo en zonas explosivas, vestirá su humedecido traje, enegrecido por el hollín y tostado por las flamas que al menor descuido devore. Pero se abrirán ligeros y sutiles cambios: la ropa, los accesorios, estilo, métodos y sistemas serán más diferentes cada vez. Los robot de bajo coste serán miniaturas que ayuden en rescates de espacios confinados y asistan en zonas de alto riesgo, recolectarán información y solucionarán algunos problemas.

Búsqueda y Rescate
Global Positioning System

En la actualidad los principales servicios de rescate utilizan GPS para orientar sus labores. Así un barco en alta mar, en naufragio, inmediatamente después de lanzar sus botes salvavidas acciona un sistema de alarma que puede ser rastreado por satélites y que permite despachar buques y helicópteros de rescate al punto exacto. Así en lugar de peinar áreas remotas los vehiculos de emergencia llegan al escenario. Cerca de 27 satélites (24 regulares) a unos 17,000 km en órbita sobre la tierra sirven para este propósito. Todo comenzó como un Proyecto de la Defensa Norteamericana que inició el Programa NAVSTAR en 1973, una versión anterior de posicionamiento global fue utilizada en 1964 por la Armada con la finalidad de detectar submarinos.

Los beneficios para los emergencistas es infinito, la central de alarmas puede conocer la posición de sus unidades, en aire, mar o tierra, fijos o en movimiento, determinar la velocidad, la dirección y hacer cálculos en software para realizar estimaciones de progreso, rutas más cortas, etc. Son especialmente útiles en emergencias regionales, terremotos, inundaciones e inapreciables en incendios forestales y en donde la infraestructura de las comunicaciones colapse. Los vehículos que usan estos instrumentos pueden ser alertados si se desvian de su ruta. También se puede marcar puntos específicos en la memoría del equipo, Stagging Areas, helipuertos, puntos de encuentro, rescate, abastecimiento, etc. El ahorro de vidas y bajo coste de estos equipos que empiezan a masificarse los harán comunes y corrientes en la primera década del Milenio, ahora los GPS pueden adquirirse desde unos cuantos cientos hasta algunos miles de dólares dependiendo de su sofisticación. Los lugares de venta son casas de electrodomésticos, proveedores industriales y campistas. En el futuro inmediato, también serán incorporados a relojes pulsera, pudiendo integrarse al software de edificios inteligentes, así nacerán nuevos estudios de rendimiento y productividad en el trabajo y será factible desarrollar secuencias ergonómicas que ayuden a crear espacios más adaptados a las necesidades laborales. Además se tendrá múltiples usos en la seguridad humana, como verificar el cumplimiento de zonas de acceso restringido, se emplearán en el control de arresto domicialiario, búsqueda y rescate en incendio, explosión, derrumbe o colapso de edificaciones durante terremotos. Algunas empresas han estado trabajando en artefactos que integren los actuales sensores de movimiento con identificadores personales, una mixtura con las ahora populares alarmas personales para rescatistas podrán intergrase en un solo hardware y software. NFPA 1982 Personal Alert Safety System (PASS).

Sin embargo, la principal razón para promocionar los GPS pulsera será el cuidado de niños menores de 10 años. El incremento en secuestros es alarmante y existe la posibilidad de crear en la siguiente década GPS subcutáneos e invisibles; un avance de lo que nos traera la siguiente Era de la Biotecnología, equipos que también ayudarán a personas de la tercera edad o pacientes con Alzheimer.

Realidad Virtual
Cuando el mundo de silicón es más importante

Hace unos años el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales revolucionó el concepto de entrenamiento utilizando simuladores en 3-D. Nosotros fuimos los primeros en la Región en tomar imágenes reales de escenarios de la comunidad a la que pertenecía el grupo bajo entrenamiento y someterlo a situaciones posibles, evaluando el Comando de Incidentes y la Toma de Decisiones bajo Stress. Advanced Disaster Management Simulator, es un producto creado por Environmental Tectonics Corporation, empresa que está desarollando realidad virtual como nunca antes nadie la había creado para ser utilizada en el entrenamiento de los bomberos del Siglo XXI. En un ambiente se recrea escenarios tan reales que parece perderse la delgada línea del mundo real y el de silicio. La vista no solo es panorámica, sinó que, además pueden integrarse en la pantalla del computador y ejercitar control simultáneo de diferentes Sectores del Incidente, Puesto Comando del Incidente, Stagging Areas, entre otros, tal como lo haría el Comandante de Incidentes en una situación real.

Los simuladores de realidad virtual y los vehículos móviles de entrenamiento alimentados por gas propano, disminuirán el riesgo de accidentes de bomberos, desaparecerá la contaminación y ayudarán a generar un entrenamiento más eficaz. La performance que se obtenga de los bomberos entrenados en aulas de campus virtuales, serán más competentes que los entrenados en gigantescos módulos de quema de combustibles fósiles, propios de la Era Industrial; gigantescos campus que tenderán a desaparecer por las nuevas regulaciones ecológicas y por la expansión urbana que los hará insostenibles. Este entrenamiento se generalizará cuando las universidades virtuales e institutos de bomberos sean multilingües.

Actualmente los servicios de emergencia del mundo industrializado pueden visualizar en un pantalla de ordenador adicionada al vehículo de respuesta el edificio, calles, zonas expuestas, material combustible, cantidad de ocupantes, etc. Una mixtura de esto y la tecnología virtual empleada por los militares será que podrán recorrer el edificio antes de arribar, aprovechando al máximo los minutos de trayectoria desde la estación de bomberos al incendio. Si esto se hace con software de identificación y alarma personal, el número de vidas salvadas se triplicará, donde el desarrollo de software experimental se conjuga con las necesidades del (ARFF) Aircraft Rescue Fire Fighter, son un buen ejemplo.

Se almacenará información que pueda filmarse desde las cámaras colocadas en los cascos de los bomberos, no solo para proveer información de calor y comportamiento de fuegos interiores, sinó se realizará seguimiento de los bomberos durante el Comando y post incidente, ayudarán a retroalimentar los programas de capacitación, haciéndolos más personalizados, más ajustados a necesidades de cada comunidad. Así un bombero será llamado para aumentar su capacidad en numerales específicos de las normas vigentes de competencia profesional. Esto reemplazará probablemente los entrenamientos masivos y uniformes. Los entrenamientos del futuro se basarán en registros digitales de rendimiento en situaciones reales almacenados para propósito de remuneración, calificación, promoción, asignación de nuevos roles, etc.

Transbordador Endevaour
Ciencia Aeroespacial y el promisor Remote Sensing

Se ha iniciado el proyecto de mapping satelital más ambicioso en la historia de la humanidad. La NASA está creando el mejor mapa de nuestro planeta. Esta información digitalizada también podrá usarse para recrear las ciudades actuales llevadas a los computadores. Una tecnología similar, aunque más arcaica, puede apreciarse en los Flight Simulator de Microsoft, donde uno puede sobrevolar las más importantes y cosmopolitas ciudades del globo.En Febrero del 2000 el Endeavour habría completado con éxito un barrido de la Tierra con sus antenas de radar y cuyas imágenes han sido consideradas como las Joyas de la Corona. Además de la NASA, han participado en esta misión un grupo de expertos de la agencia NIMA, que es la responsable de cartografía del Departamento de Defensa, por lo que buena parte de los mapas obtenidos tendrán un uso exclusivamente militar. Cientos de millones de kilómetros cuadrados recorridos hasta dos y tres veces por las emisiones de radar van a proporcionar, cuando puedan ser elaborados, los mapas con más detalle que existen sobre el relieve terrestre.

En el futuro se irá popularizando al recrear situaciones de emergencia y la simulación en ciudades para mejorar la respuesta, tanto de los planificadores, como de rescatistas, paramédicos y bomberos. Escenarios donde un incendio en el piso 10 de un conocido edificio de nuestra localidad, será parte del entrenamiento regular y cotidiano, en la que se agregue datos de los ambientes interiores y exteriores basado en las labores de los Inspectores de Incendio y Oficiales de Prevención.

Las viejas cajas de alerta urbana usadas desde el siglo XIX que parecían postes telefónicos, reemplazaban al bombero, quien ayudado de una gran torre era vigía permanente del horizonte de su poblado. Cualquier humo, estela blanca o sonido de campanas de Iglesias, eran señal inequívoca de fuego. Hoy la exactitud del Sistema Remoto de Detección (Remote Sensing) , actualmente utilizado para detectar incendios forestales y otros fenómenos naturales, se irán perfeccionando hasta detectar incendios en viviendas mediante un rastreo por medio contínuo de radio, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular (microondas), rayos infrarrojas, infrarrojos cercanos, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Probablemente, de todas, la más curiosa resulta la aplicación de microondas; Sin embargo, recordemos que fue el satélite COBE, lanzado en 1989 que confirmó que el universo comenzó con un gran bola de fuego.

Servicios de Emergencia Digital y Rescate de Inteligencia Artificial
Los SED: Hazmat del futuro

Cuando las industrias químicas dominaron el escenario de la Era Industrial del siglo XX, no hubo más remedio que crear una respuesta que minimizara el impacto de los desastres debido a la incorrecta manipulación de químicos. En un mundo en el que todo está siendo dominado por las computadoras los bomberos saldrán de sus estaciones no a controlar la fuga de gas de una cocina, sinó a ayudarlo a mantener su ordenador funcionando. Aunque esto le parezca risible, considere que el Y2K o el Problema Informático del 2000, puso en alerta a todas las Naciones frente a un desastre tecnológico, los CEM (Certified Emergency Managers) debieron abrir un espacio en su curricula académica y reaprender nuevos valores. Las amenazas de guerra virtuales, la proliferación de los crackers y los cyberterroristas, hacen imprescindible que las municipalidades y naciones organicen una fuerza de choque que responda a estos eventos y que ayuden a restaurar los sistemas. The Geek Squad es un servicio privado que opera las 24 horas del dia como un Computer Support Task Force, ofrece servicios como la remoción de virus, reparación de discos duros, recuperación de datos, consejos en línea gratuitos y otros definidos como; Emergency Carry-in Support , Emergency On-Site Assessment, Emergency On-Site Support servicios que no superan los US$ 400.00 por cuatro horas de trabajo.

Quizás los rescates del futuro no sean solo en espacios confinados, bodegas, ascensores o edificios incendiados. Deberemos incluir una estacion adicional en la central 911 cuando algún sistema informático nos declare muertos o como desaparecidos por un error burocrático, negligencia, virus, etc. En un mundo cybernetico no podremos depender de proveedores locales únicamente, será necesario implementar servicios que ayuden a recuperar información, lugares como yahoo, hotmail, cuando sufran ataques y sus ingenieros no sean suficientes, como cuando se produzca un fuego que amenace la integridad de gigas de información, cuando las pérdidas se empiecen a medir por Gigas/cm3. Los SED o SEDRIA serán el siguiente paso de los equipos hazmat que deberán evolucionar en el corto plazo 789th Communications Squadron y el Air Force Computer Emergency Response Team (AFCERT) son probablemente el paso inicial que luego derivará al servicio público colectivo. En un mundo en el que las computadoras domésticas al fallar pongan en riesgo las finanzas familiares, los registros domésticos, documentos, compras, titulos de propiedades, serán un acontecimiento tan grave y destructivo como un fuego. Los gobiernos pronto deberán reaccionar e implementar fuerzas de choque antes estos incidentes.

Tecnología contra Desastres
Super computadoras, super inteligencia

El profesor David Liowes en una conferencia en la Casa Blanca hizo el siguiente comentario: El acervo del conocimiento se duplicó desde la época de Cristo hasta mediados del siglo XVIII, Luego 150 años más tarde, y nuevamente en 50 años. En la actualidad el conocimiento a nivel mundial se duplica cada 4 o 5 años, y en algunos tópicos puntuales de la actividad científica, se duplica cada 6 ó 9 meses. En ese mismo contexto podemos resumir que los estudiantes escolares de Japón estudian 1700 horas anuales, comparativamente los europeos 1500. En Chile la situación es menor, solo unas 1000 horas, pero en Perú el caso es patético, se estudia 260 horas anuales. ¿Como podrán servirnos una comunidad de emergencistas en países cuya infraestructura escolar y universitaria sea primitiva? Ningún servicio bomberil puede abstraerse de la realidad de su propia comunidad, no hay divorcio social; es imposible, los bomberos y rescatistas se alimentan de hombres e ideas y su desarrollo es a la par con su Nación. El Congresista peruano Henry Pease, candidato a Primer Vice Presidente por (UPP) Unión por el Perú, en un manifiesto público llama la atención sobre la necesidad de llevar el Internet a las escuelas, según dice, "en el momento actual, quién no accede al world wide web es un analfabeto". ¿Cuántos emergencistas manejan las herramientas de la Internet y de la Intranet?, ¿Cuál será la calidad de aquellos líderes que dirijan las institucuioines claves si ellos mismos y sus subalternos son casi analfabetos?

Estamos solo empezando la Era del Conocimiento, no estamos aún en la cresta de la Ola, el impacto todavía será mayor y los cambios más traumáticos. El problema ya fue identificado. El problema no es el cambio, sinó la velocidad con la que se está dando en diversas áreas, donde no terminamos de adaptarnos y nos inundan nuevas maneras de hacer las cosas y con ellas, nuevas exigencias. Recordemos que Faraday y su descubrimiento del campo magnético que generaba electricidad en 1830 encontró su primera aplicación práctica con la bombilla eléctrica, solo después de 50 años. No fue igual cuando Watson y Crick descubrieron el ADN y se hizo el primer transplante de genes; solo transcurrieron 15 años.

Blue Mountain, la supercomputadora de Los Alamos en Nuevo Mexico, creada para producir estimaciones de explosiones nucleares, es una super máquina extrema. Es capaz de hacer en un segundo cálculos que a un cerebro humano y una calculadora le tomarían 3 millones de años. Es 6 mil veces más rápida que una computadora doméstica, probablemnte tengamos una similar en casa en unos 20 años, estiman los expertos. Este es otro subproducto de la guerra fría que busca empleo. El pronóstico del clima, es una de las prestaciones en las que empieza a probarse; las mejoras que se tendrán en la guerra contra tornados y huracanes será decisiva, tanto como en la evaluación de El Niño y La Niña. Nuevamente los oficiales de la Defensa Civil y los emergencista en general podrán beneficiarse con este nuevo adelanto, así una comunidad en Miami o Basoko al norte de Sudán o los encargados de la protección civil en el bello Almonte a unos 50 kilometros del puerto industrial de Huelva, al sur de la península ibérica, podrán sin mayor distinción que la marca de sus ordenadores vía The Weather Channel o algún servicio especializado en climatología, conocer el pronóstico de una tormenta y determinar el impacto en su localidad.

Se minimizará las diferencias de oportunidad, pero paradójicamente se aumentará las oportunidades de sobrevivir. Sin una computadora el sudanés enfrentará sorpresivos y más violentas tormentas, algunas que se tornan cada vez más severas por el calentamiento global. Así en un mundo donde el cambio climático parece irrversible e imparable, donde el caos atmosférico generará tornados más severos, incendios forestales más extensos y violentos, donde la desforestación son una constante el mundo se volverá incierto para el más pobre.

Pobreza que empieza a medirse en horas de estudio, pues el nuevo paradigma dominante del Tercer Milenio es: mejor economía, mayor calificación profesional. Ya lo advertía Fukuyama, al hablarnos de las nuevas formas de hacer riqueza, que mencionamos en la primera parte de este libro. Sin esa dualidad riqueza-educación hay estancamiento; se detiene el espiral ascendente de crecimiento y si las naciones emergentes no invierten en sus recursos humanos, no hay explosión de desarrollo y quien no evoluciona, involuciona.

La Guerra del Fuego
Primero Ecoextintores, luego Bioextintores y más

Al final de los noventa vimos el renacer del agua, los fabricantes de extintores impregnados por la onda ecológica y premunidos por el Protocolo de Montreal, que nos arrebató uno de las mejoras sustancia extintoras. Se empezó a buscar sustituto: el agua desmineralizada constituye la mejor prueba de la Era Verde.

Esté listo para la Nueva Era
Asegúrese un asiento en primera fila

Tendremos Comandantes de Incidentes que utilicen vehículos comando con cámaras rastreadoras de calor, detectores de vida animal y bomberos que usarán radiocomputadores, que les permitan realizar consultas sobre etiquetados, rotulados, verificación de compuestos, simulación de reacciones químicas y muestreo de atmósferas. Las organizaciones profesionales deberán hacer cambios profundos en el perfil del bombero, el Mental Aspect Performance tendrá que redefinirse, se privilegiará al bombero con predilección por las ciencias, las matemáticas y tenga un alto grado de (IE) Inteligencia Emocional antes que elevadas cifras en su (CI) Coeficiente Intelectual.

Tendremos el siguiente paso de los pitones con manómetros, producto de las investigaciones del Jefe de bomberos Lloyd Layman, (1947) en el uso del agua. Estas nuevas boquillas utilizarán sensores láseres que determinarán el volúmen de las habitaciones interiores, información que será procesada por un chip resistente al calor y humedad, ajustará las válvulas a los requerimientos e flujo y presiones (LPM/m2).

Si va a imitar
Hágalo bien

Así que habrá dos tipos de organizaciones: las que acepten el reto, lo conquisten y creen nuevos paradigmas y las que continúen intentándolo indefinidamente, las que hagan las cosas y que se excusarán por los malos resultados, ¿Qué hacer? Los países de la Región, hemos probado variopintas recetas, algunas muy tradicionales. Lo cierto es que deberemos hacer lo que menos hacemos; es decir, invertir en investigación. Corea del Sur invertía en 1970 unos 50 millones de dólares anualmente en este rubro; actualmente Corea del Sur está invirtiendo unos 9,500 millones de dólares. Cuando entendamos que la investigación produce dividendos y que es el pilar básico del desarrollo -pues nos vuelve eficientes al descubrir métodos económicos y mejores productos- y llevemos esta práctica a los cuarteles de bomberos dejaremos de ambicionar el mejor casco de bombero, por el mejor reporte de incendio. Si seguimos el ejemplo de Bangalor, la ciudad cientiífica de la India, probablemente en pocos años lograremos lo mismo que ellos, exportar tecnología en tiempo real a EE.UU.

Decimos que nos faltan carros de bomberos, comparamos nuestra ciudades con la densidad poblacional de Tokio para justificar más vehículos, pero cómodamente no mencionamos la contraparte humana, nos quedamos en la crema del pastel, solo mencionamos la infraestructura física, como si los carros de bomberos y mangueras se manejaran solas. Mencionamos lo que nos beneficia en apariencia y esto no necesariamente es lo mejor para la comunidad. Si hacemos una comparación de este tipo, nada técnica debo advertir, deberíamos también decir, esos bomberos estudian más horas, sus oficiales son graduados universitarios, sus sistema de selección y permanencia es estricto, utilizan manuales de procedimientos, su disciplina cerrada y con buen liderazgo, también hacen acrobacias en las escaleras que un cirquero lo pensaría diez veces y sobre todo cuando hay un incendio no dicen que les faltó agua, en especial si su parque automotor bomberil se cuatriplicó en 5 años. En un mundo donde la calidad ya no es suficiente y ésta es reemplazada por la excelencia, en ese mundo los hombres que busquen la excelencia la encontrarán, pero los hombres que anhelen ir más allá de la excelencia, que deseen que de sus servicios los usuarios griten ¡uauu! remontarán estos tiempos, lo liderarán. Los hombres que busquen mejor entrenamiento encontrarán en la red su mejor aliado y los hombres que comprendan las ventajas de la globalización, se integrarán más rápido.

Entonces no será un filósofo del nuevo Siglo, ni un futurólogo empresarial, ni un consultor de gobiernos, ni un asesor de Price Waterhouse, quien tenga la máxima definición conceptual para esta Nueva Era, de cambios más rápidos y atolondrados, seguirá siendo un naturalista del Siglo XIX, quien nos dejó un mensaje valioso. El nos recomienda adaptarnos, evolucionar y no ser una especie en extinción del futuro Establishment: Charles Darwin.

4 comentarios

Nike Shox Rivalry -

Hello! Happiness is a kind of mood, happiness is a kind of feeling, friends, is the life for luck. Friendship is difficult for the fate of a lifetime! Let my sincere blessings, bring you happy. Happy every day! Smile, wish friends happy weekend!

Jordan Trunner -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

OMAR MALDONADO -

Estimado Sr. Musse , se que conocio a mi padre Wenceslao Maldonado,Empresa Editora el Comercio. Me gustaria tener una copia de su libro Management para Bomberos.

annonimo -

Bueno yo creo que losbomberos deverian ganar mas dinero $-.,ya que ellos se sacrifican por una mejor vida,mas encima puden hasta morir.
bueno espero que me tomen en cuanta adios