Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

Prevención de muertes y lesiones, en la capacitación de bomberos durante incendio simulados en estructuras adquiridas

Prevención de muertes y lesiones, en la capacitación de bomberos durante incendio simulados en estructuras adquiridas
 Este artículo no es obra totalmente del suscrito, sino que en algunas partes ha sido modificado a nuestros Bomberos, si bien se ha dejado de exprofeso algunas otras que no se adaptarían a lo nuestro, como muestra de lo cerca o lejos que estamos en la preparación profesional de nuestros bomberos.
A través del "proyecto" de creación del CENTRO AVANZADO DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO PARA ACTUACION ANTE EMERGENCIAS, (SIAR), emprendimiento privado-Oficial, es que se pretende el Gerenciamiento de todos los niveles de Capacitación, monitoreo, seguimiento, auditorías (nacionales e internacionales), de los Oficiales Instructores en cada una de las especialidades en que están divididas las actividades de los Bomberos de Uruguay. El proyecto sigue en pié y vivo, pero no debemos olvidar que estamos en el Uruguay y la lentitud y el "miedo, temor o terror" al cambio paraliza y sobre todo no permite una visión de futuro que a no dudarlo cumplirá con una materia pendiente de singular importancia como lo es el entrenamiento y capacitación adecuada a los tiempos que corren, con un plus extra en los aspectos económicos de los instructores. "No hay pero ciego que el que no quiere ver"
Resumen

Los bomberos están sujetos a muchos peligros mientras participan en ejercicios de capacitación en incendios simulados. Siempre que sea posible, se deben utilizar instalaciones que hayan sido aprobadas para este tipo de ejercicios. Sin embargo, cuando se utilicen estructuras adquiridas para la capacitación en incendios simulados, NIOSH recomienda enfáticamente que los departamentos de bomberos sigan las directrices de consenso nacional establecidas en la norma 1403, Standard on Live Fire Training Evolutions, de la NFPA [NFPA 2002a], a fin de reducir el riesgo de lesiones y muertes. Estas directrices se resumen en las recomendaciones que se hacen en este documento.

Descripción de riesgos

Los ejercicios de capacitación en incendios simulados son un elemento decisivo en el programa de entrenamiento para combatir incendios estructurales. A menudo se realizan estos simulacros en edificios que fueron diseñados y aprobados para tal efecto. A diferencia de los edificios que se utilizan para incendiarse, las estructuras adquiridas se obtienen del dueño de una propiedad privada y no están diseñadas para este tipo de aplicaciones o ésa no era su finalidad. Varios factores relacionados con los incendios simulados en estructuras adquiridas crean preocupaciones de seguridad en los departamentos de bomberos: componentes insuficientes o inestables (es decir, pisos, rejas, escaleras, chimeneas y cielo rasos), acceso limitado a vías de entrada y salida, materiales combustibles escondidos, escombros y ventilación insuficiente [NFPA 2002a].

Durante el período de 1983-2002, 10 bomberos perdieron la vida como resultado de lesiones sufridas mientras participaban en ejercicios de este tipo en estructuras adquiridas [Fahy 2003]. Durante el período de 2000-2002, el Programa de Investigación y Prevención de Muertes de Bomberos de NIOSH investigó tres siniestros en los que cuatro bomberos sufrieron lesiones traumáticas mortales mientras participaban en incendios simulados en estructuras adquiridas [NIOSH 2000, 2001, 2002]. A continuación se describen dos de estos casos.

Estudio de caso 1

Un bombero voluntario (la víctima) perdió la vida y otros dos bomberos sufrieron lesiones durante un ejercicio de capacitación en un incendio simulado que se llevó a cabo en una vivienda de tipo dúplex de dos pisos. La víctima y otro bombero hacían el papel de bomberos atrapados debajo de una mesa en el segundo piso. La víctima no tenía ninguna capacitación formal y el otro bombero había estado con el departamento aproximadamente 1 año. Un barril incendiado en el segundo piso no estaba produciendo suficiente humo, de manera que el instructor prendió una segunda llama para incendiar un sofá cama con colchón de espuma junto a la escalera en el primer piso. El fuego ascendió rápidamente por la escalera, y los dos bomberos quedaron atrapados en el segundo piso. Se rescató a los bomberos, los cuales habían quedado atrapados en su posición original, y se los retiró de la estructura. La víctima no respondía, por lo que se iniciaron procedimientos avanzados para salvarle la vida mientras era llevado al hospital local donde fue declarado muerto. Se registró la causa de la muerte como asfixia debido a inhalación de humo [NIOSH 2001].

Estudio de caso 2

Un militar con grado de teniente y un bombero profesional perdieron la vida mientras participaban en un incendio simulado en una estructura adquirida que estaba desocupada. Se inició el incendio en un armario con cinco plataformas de madera y balas de paja como combustible. Para producir un incendio de mayor tamaño, los bomberos agregaron al fuego un colchón de espuma de poliuretano de tamaño individual. El equipo de búsqueda y rescate (las dos víctimas) entraron a la estructura para "rescatar" un maniquí. El fuego se intensificó, y el humo llenó el cuarto en llamas y el corredor. El comandante del incidente (CI) ordenó que se ventilara el sitio, por lo que se rompió una ventana. El incendio produjo humo denso seguido de llamas intensas. Se cree que se presentó un Flashover, conocido también en español como incendio generalizado, después de que se rompiera la ventana para ventilar el lugar. (Flashover es el término en inglés con el cual se designa el momento en que todas las superficies y objetos en un espacio se han calentado hasta alcanzar temperaturas de inflamabilidad.) El CI y los bomberos en el lugar del siniestro no se dieron cuenta de que las víctimas estaban en el salón en llamas en el momento en que se generalizó el incendio. Al no poder comunicarse con las dos víctimas por radio, el CI envió al equipo de intervención rápida. Aproximadamente a los 10 minutos del Flashover, el CI envió un mensaje por radio llamando a lista al personal y al no recibir respuesta de las víctimas, hizo sonar las sirenas para evacuar la estructura. El equipo de intervención encontró a una de las víctimas tendida en el suelo junto al armario donde se había encendido el fuego. La segunda víctima estaba tendida junto a la ventana del cuarto en llamas. Ambas víctimas fueron llevadas en ambulancia a un hospital local donde se les declaró muertas. La causa de la muerte de ambas fue inhalación de humo y lesiones térmicas [NIOSH 2002].

Controles

Cada que sea posible, NIOSH recomienda que se utilicen instalaciones de capacitación con edificios aprobados para realizar incendios simulados. A fin de reducir al mínimo los riesgos durante la participación en tales simulacros, NIOSH recomienda que los departamentos de bomberos cumplan con la norma 1403 de la NFPA [NFPA 2002a], y que se incluyan las siguientes precauciones:

Instructores
  • Asegurar que el instructor encargado esté al tanto de su responsabilidad como coordinador general del ejercicio de capacitación y verifique el cumplimiento de las directrices establecidas en la norma 1403 de la NFPA.
  • Asegurar que los instructores sean competentes para proveer capacitación en incendios simulados. Verificar las credenciales del instructor [NFPA 2002b] y de los funcionarios [NFPA 2003a] a través de agencias de certificación nacional como la National Professional Qualifications Board, el International Fire Service Accreditation Congress o a través de juntas o comisiones estatales contra incendios.
  • En la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay deberá crearse una junta de calificación para acreditar el título de “Oficial Instructor Acreditado” y en donde en forma permanente se esté “auditando” al Instructor con un programa de seguimiento, control y calificación mínima, por debajo de la cual pierda su calidad de Instructor. Recordemos que NO CUALQUIERA ES INSTRUCTOR.

Acondicionamiento del lugar
  • Asegurar que la estructura adquirida sea adecuada y segura para ser utilizada en incendios simulados. Utilizar el Apéndice B de la norma 1403 de la NFPA como lista de verificación en la planificación previa al incendio, en la preparación del edificio y en los procedimientos anteriores y posteriores al incendio.
  • Establecer y poner en marcha procedimientos operativos estándares (SOPs, por sus siglas en inglés) y adiestrar a los bomberos en tales procedimientos durante los incendios simulados.
  • Efectuar una sesión anterior al incendio en la que se den instrucciones a todos los participantes, y establecer un plan y señal de evacuación.
  • Asegurar que haya un abastecimiento de agua y que éste sea suficiente.
  • Asegurar que se conozcan las características de combustión de los materiales empleados en los incendios simulados.
  • Inspeccionar la estructura para detectar posibles peligros ambientales.
  • No usar líquidos inflamables o combustibles en incendios simulados. (EN N UESTRO País, lamentablemente tenemos que seguir usándolos ya que se carece, por el momento, de otras posibilidades de simular un fuego o incendio). El SIAR trata justamente de solucionar este tema.
  • No encender fuego en ninguna de las vías de salida designadas durante los incendios simulados.
  • No permitir que nadie haga el papel de víctima dentro de la estructura durante los incendios simulados.
  • Establecer un método de comunicaciones de tipo Fireground entre el CI y los bomberos.
  • Asegurar que el lugar cuente con la ventilación adecuada antes de iniciar un incendio simulado y que se coordine con la unidad de operaciones internas.
  • Asegurar que haya personal de apoyo en espera con equipos, listo para proveer ayuda o iniciar operaciones de rescate.
  • Asegurar que todos los bomberos participantes en incendios simulados hayan recibido la capacitación básica mínima.
  • Asegurar que cada uno de los bomberos cuente con el siguiente equipo: ropa que brinde protección completa y que cumpla con las normas de la NFPA, un aparato de respiración autónomo (SCBA, por sus siglas en inglés) aprobado por NIOSH y un sistema de seguridad de alerta personal (PASS, por sus siglas en inglés).
  • Incluir operaciones de rehabilitación en los ejercicios en los cuales haya peligro de que los bomberos se enfrenten a riesgos físicos o mentales más allá de los niveles que se consideran seguros [NFPA 2003b]. Otro tema pendiente: la capacidad intelectual profesional del bomberos uruguayo y su condición física ...¿quién la controla ? ¿cómo se evalúa?, etc.

Seguridad del lugar
  • Designar un oficial de seguridad independiente que cuente con el adiestramiento adecuado y que tenga autoridad para intervenir en cualquier aspecto de los incendios simulados.
  • Asegurar que se cuente a todos los participantes al entrar y salir del edificio.
  • Asignar únicamente a una persona para que se encargue de encender el fuego. Asegurar que no sea uno de los bomberos que participan en el ejercicio de capacitación.
  • Asegurar que la persona encargada de encender el fuego encienda únicamente un fuego de capacitación a la vez.
  • Asegurar que esté disponible una manguera cargada mientras se prende el fuego.
  • Utilizar una cámara térmica de imágenes durante los incendios simulados con el propósito de observar a los bomberos y monitorizar las condiciones de calor para velar por su seguridad.

Participantes en los ejercicios de capacitación
  • Seguir los procedimientos operativos estándares (SOPs) establecidos por el departamento.
  • Utilizar el siguiente equipo: ropa que brinde protección completa y que cumpla con las normas de la NFPA, un aparato de respiración autónomo (SCBA) y un sistema de seguridad de alerta personal (PASS), según lo establecido por el departamento.
  • No entrar en ambientes peligrosos por su cuenta. Entrar únicamente como parte de un equipo de dos o más bomberos.
  • Familiarizarse con el plan y la señal de evacuación del departamento de bomberos. 
     

Estados:

  • Asegurar que las estructuras adquiridas que se utilicen en los incendios simulados sean inspeccionadas a fin de identificar y eliminar peligros.
  • Crear un procedimiento para emitir permisos de uso de estructuras adquiridas que hayan sido inspeccionadas para su uso en incendios simulados.
  • Verificar la norma 1403 de la NFPA para informarse sobre las directrices voluntarias relacionadas con la emisión de permisos [NFPA 2002a].

 

1 comentario

Termico -

Buen artículo.

En este enlace podeis ver cómo funcionan las cámaras termográficas http://www.amperis.com/productos/camaras-termograficas/

Es muy interesante cómo esta tecnología infrarroja puede ayudar a detectar problemas antes de que éstos aparezcan.

saludos y gracias
Jaime.