Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

EL FUTURO BOMBERIL EN URUGUAY - Tercer Milenio

EL FUTURO BOMBERIL EN URUGUAY - Tercer Milenio "No podemos solucionar hoy, los problemas de mañana, con los métodos de ayer"
Con esta frase comenzó su clase nuestro querido profesor de Ciencia Política Falcao, en uno de los últimos cursos de pasaje de grado de mi carrera profesional.
Y el correr de los años y la vida misma me ha demostrado que vigencia tiene la misma en todos los ámbitos de nuestro diario quehacer, en la política partidaria, en el gobierno, en las instituciones y en todos aquellos lugares donde quienes están a su frente, pués no tienen ni eso ...al decir de alguien “no tiene ni dos dedos de frente...”, son reacios al cambio, tiene temor a los nuevos desafíos y así estamos ...estancados en muchos rubros...., pero en esta oportunidad quiero dedicarme a emitir mi opinión y mi sentir en el tema de mi querida institución Bomberil y quiero que se entienda bien, no me refiero a las personas (excepto que lo diga expresamente) que están a su cargo o que forman parte de ella desde cualquier lugar, escalafón o jerarquía, sino a la Institución como tal, custodia y responsable de vidas y bienes de la población, dependiente del gobierno central a través del Ministerio del Interior.

Lo que leerán a continuación toma partes de cosas expresadas por el Sr. José Musse en “LOS BOMBEROS EN EL TERCER MILENIO” y mías propias.

En el siglo X Abdul Kasem Ismael, el Gran Visir de Persia, era renuente a realizar cualquier viaje que lo separara de su biblioteca personal, la cual contaba con unos 117 mil volúmenes. El Gran Visir, se hacía acompañar de ellos, para lo cual disponía de 400 camellos debidamente clasificados y ordenados en orden alfabético. Abdul Kasem, no solo era un hombre culto, sinó además influyente. Fuente de consulta obligatoria por propios y extraños. Sin quererlo, probablemente, había desarrollado una ventaja competitiva que lo diferenciaba de otros líderes poderosos, a saberse el podía ofrecer soluciones especiales porque contaba con un legajo de experiencia y consulta difícil de superar aun en nuestros días. Como sostenía el intelectual peruano Alberto Cordero, Ph.D. en Filosofía, si por alguna extraña razón el Gran Visir, pudiera viajar a nuestra era, se sorprendería al ver que sus camellos serían fácilmente reemplazables no por vehiculos, sinó por un MODEM (o una memoria “flash” de varios Gigas de capacidad y del tamaño de un encendedor), ya que él, utilizaba a las bestias para transportar nanosegundos con la biblioteca del Smithsonian y desde allí a más de 20,000 bibliotecas información y no para otro propósito. Por ello una línea celular e internet lo conectaria en virtuales en todo el mundo; además de poder buscar información y gerenciar conocimientos a través de líneas de debate y foros de discusión en tiempo real, todo lo cual le suministraría una red integral de conocimientos para la toma decisiones.

Estos cambios hace solo unas décadas eran inimaginables, los futurólogos y expertos en cambios no pudieron anticiparse a lo que generaría la World Wide Web. El mismo Bill Gates, debió corregir su error al creer que se trataba de una moda pasajera. Esta nueva era digital ha cambiado la forma de hacer las cosas y ahora nos toca interrogarnos sobre el futuro profesional y académico de nuestra comunidad emergencista ¿Cómo influenciará ésta nueva tecnología aun incipiente en los servicios de emergencia? ¿cual será el impacto inmediato para la comunidad afectada en un desastre? ¿qué ventajas y retos implica? y por último e independientemente de la tecnología, nuestra sociedad ha cambiado, con la caída de la cortina de hierro y la globalización, la unipolaridad geopolítica y predominancia de los EE.UU. y el desmantelamiento de la antigua Unión Soviética, han cambiado las antiguas reglas de juego; entonces ¿qué nos depara el futuro para los servicios de incendio y rescate? Para intentar responder, me atreveré a reseñar las principales fuerzas que dominarán la vida en los siguientes años:

INFLUENCIAS QUE MARCARAN EL FUTURO
El nuevo rol de los emergencistas
Ecologistas:
Condicionamiento de inversión extranjera a la preservación de especies y generación de hábitat saludables, creación de nuevos bosques en el tercer mundo, bajo la modalidad de venta de oxígeno, (actualmente en funcionamiento) creación y difusión de ONGs más segmentadas, (flujo de capitales alternativos) reorientación de funciones del sector público y privado, implementación de políticas educativas con énfasis en el conservacionismo, bomberos entrenados en sistema "manos blandas" para zonas reservadas y protegidas, rediseño de equipos contra incendio, mayor inversión en áreas rurales y forestales, equipos de extinción ecológicos, desarrollo de protección contra incendios forestales avanzado en países de economías emergentes, producción de agentes extintores limpios, mayor exigencia legislativa local y perfeccionamiento de instrumentos jurídicos internacionales (Protocolo de Montreal y Kyoto), absorción de culturas menos ecológicas por culturas más avanzadas (el estándar superior predominará).
Globalización:
Libertad de mercado, expansión de la democracia como sistema uniforme hasta ser sustituida por un sistema alternativo, seguridad y protección desarrollado por sectores privados en economías del Tercer Mundo. En el Uruguay el servicio de policía ha sido reemplazado por Empresas de Seguridad privadas en muchas áreas y los bancos y empresas contratan policías uniformados para proteger sus actividades (Scio. 222). El mejor servicio de ambulancia está en manos de empresas particulares. Gestión estratégica entre naciones, aprovechamiento de ventajas competitivas y comparativas, crecimiento del turismo, inversión contra incendios en áreas turísticas y mayor énfasis en equipos de rescate internacional, sistemas regionales de emergencia, uniformización de criterios y lenguajes. (predominancia del Incident Command System-Incident Management System). Inversión en nuevas tecnologías educativas, masificación y mega segmentación de recursos world wide web, educación a distancia, teleconferencias, universidades virtuales, monitoreo satelital, enlace regional de servicios y comunidades emergencistas.
CAMBIANDO EL MUNDO
Para comprender directamente como se darán estos cambios atendamos el relato de Alvin Toffler en su popular best seller La Tercera Ola, en el cual afirma que la Primera Ola habría sido la agricultura. Duró unos diez mil años. Ella había establecido al hombre y creado ciudades; habíamos así pasado de nómadas a hombres rurales: La Segunda Ola; la revolución industrial, el reemplazo del músculo por la máquina, la producción en serie, la masificación de productos y soluciones de volúmen, el desarrollo de formatos y estándares, que se vería reflejado en la forma en que se hacía la guerra y comíamos hamburguesas (Mc Donalds y Burger King), donde los bombarderos B-29 lanzaron en la Segunda Guerra Mundial millones de toneladas en explosivos, muchos de ellos con a penas un margen de acierto del 6% en sus targets. La Tercera Ola, la de la información y el conocimiento, actualmente bajo su influencia, por lo que pasamos de bombardeos masivos a los selectivos del Stealth F-117, famoso por ser considerado un martillo de precisión; dispuesto con solo dos bombas, tienen un ratio de acierto estimado en 98%, lo que redujo costos, riesgos de vidas civiles y aumentó la eficacia en las operaciones militares y objetivos políticos.
Para el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, es más fácil autorizar el uso de fuerza cuando sabe que los objetivos militares podrán ser alcanzados con una mortalidad mínima, especialmente de civiles. El mismo Toffler en Las Guerras del Futuro, ya hacía hincapié en la búsqueda del Pentágono por minimizar pérdidas humanas, mediante el uso tecnológico de armas no letales. Esto generó una corriente que actualmente nos alcanza porque hoy en día, hay la exigencia social por lograr reducir pérdidas de vidas e infraestructura y esta podría ser la influencia más trascendente para la comunidad emergencista, es intolerable para una sociedad como la japonesa ser impactada por un terremoto como el de Kobe en 1995 y llegar a tasas de víctimas propias de los países del Tercer Mundo.
Esto también se ve claramente estudiando el caso estadounidense, donde el terremoto e inmediato incendio de San Francisco en Mayo 5 de 1906 (7.8 Gottingen) en comparación al terremoto de 1989 en Loma Prieta, California.(7.0 Gottingen) según se desprende de la evaluación de las pérdidas por tanto deben ser menores. Esa es la expectativa mandataria, la sociedad es ahora más exigente y será en las urnas poco afable con las autoridades que resulten responsables de falta de planificación y viertan imágenes en sus televisores o computadores, de hombres en sacos plásticos, sean producto de una guerra o por el desastre ocurrido en su localidad.
Los equipos emergencista vieron estos cambios paulatinamente, empezando con el terremoto en Ciudad de México, (1985) (tuve la oportunidad de estar allí quince después de ocurrido en compañía de varios integrantes del Grupo de Rescate Venezuela y de un amigo Médico cuyo padre había muerto bajo los escombros del derrumbe del Hospital “Benito Juárez”” y el panorama era aterrador ...pensé “si esto ocurre en Montevideo ...no sabríamos por donde empezar sin ayuda exterior especializada”), con la influencia del satélite debieron viajar grupos foráneos de respuesta, porque los habitantes de localidades extranjeras y distantes eran reacias a permanecer impasibles a lo que veían en la sala de su casa, siendo este terremoto el primero al que concurrieron equipos internacionales de rescate. (sobre este tema escribiré algo en el futuro, Franceses, Israelíes y Norteamericanos, disputándose el mando del Procedimiento). Es fácil entender por qué ahora es una práctica general, en especial con listas de interés disponibles en Internet y la creación de comunidades virtuales e inclusive de ciudades y países de silicón. Así es que, como habrá notado, un pequeño escolar de 6 años puede tener amigos en Filipinas, Tailandia, Eslovenia, Los Angeles, Huelva, Río de Janeiro y reunirse diariamente con ellos en forma simultánea en un chatroom.
Durante varias entrevistas casuales con miembros emergencistas que formaron parte de los Equipos de Rescate Internacional en Kobe, pude notar que este fue un detalle que parecía incomodar en demasía a las orgullosas autoridades políticas y comunales del Sol Naciente. El haber recurrido a ayuda internacional revelaba, según ellos, ausencia de infraestructura, carencia de adecuados sistemas de mitigación y recuperación; en resumidas cuentas, ponía en entredicho el desarrollo japonés. Algo no muy fácil de asimilar, en especial para un país que exporta tecnología asísmica.

EL CASO MEXICANO
Nuevos Paradigmas
Durante los consecutivos desastres en México durante 1999, terremotos e inundaciones el Presidente Ernesto Zedillo, debió tomar dos difíciles decisiones, la primera poner a prueba los nuevos paradigmas de este milenio; desarrollo económico = desastres de bajo impacto, negándose a aceptar ayuda externa y luego aceptarla, al verse errado y poco autosuficiente. Sin embargo, no falta mucho para que la nación mexicana pueda alcanzar autonomía en la prevención, planificación y mitigación. Tiempo después, el mismo Presidente Zedillo, encabezó durante su visita a Chiapas la presentación del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2000, en el que serán aplicados 161.5 millones de pesos (17.17 Millones de dólares USA). Esto lo convirtió en el primer gobernante latinoamericano que trabajó directamente en la conservación de bosques y selvas húmedas. Un ejemplo contrario es el caso del Presidente Hugo Banzer de Bolivia y la Defensa Civil Boliviana, que ante los incendios que afectaron cerca de la cuarta parte de su territorio, (conocidos los sucesos como: Los incendios de Ascención de Guarayos en agosto de 1999) no sabían el gobernante y su séquito -siquiera- que país podía ofrecerle la mejor asistencia contra los incendios del yermo y montaña.

ERA VERDE
Los ecologistas mandan
Muchos analistas concuerdan en estimar que mucho de los logros mexicanos se deben a la influencia del North American Free Trade Agreement NAFTA, que además a generado importantes instrumentos para la protección forestal. Queda claro que el Fin de la Historia como lo propuso primero el filósofo Georg Wilhelm Frederick Hegel (1770) y luego definió Fukuyama hace pocos años, era cierto y la globalización está envolviendo a la respuesta de emergencias. Por ello probablemente el Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal de México CONAF tiene precisamente un enlace con el NAFTA. Está claro que en el futuro los emergencistas estarán influenciados cada vez más por los acuerdos bilaterales, las tendencias ecológicas y condicionadas al desarrollo sostenido y responsable; así como al financiamiento de la banca mundial y a la inversión en educación. Si los bomberos tuvieron que aprender sobre fluorcarbonos y calentamiento global con el problema de los halones al ponerse en vigencia el Protocolo de Montreal, estos cambios se agudizarán con el Protocolo de Kyoto, especialmente se darán importantes cambios en el sector forestal.

La nueva arma estratégica
Es importante para los bomberos estudiar la evolución profesional y técnica. El mismo Chief Lloyd Layman desarrolló los conceptos de los métodos directo, indirecto,. En razón, la tecnología administrativa para resolver conflictos y emergencias tales como; Fireground Commander e Incident Command System han derivado al servicio de emergencia urbano y rural con inminente ascendencia táctico tipo militar. Los status de rendimiento físico y mental, que se dictaron en el servicio de incendios moderno, coinciden justamente con el final de la guerra de Vietnam. La NFPA 1001 Calificación Profesional para Bomberos, fue creada en la década del 70, una época en la que los ex combatientes se volcaron a puestos municipales ante el rechazo comunal;
Hace solo unas décadas se estimaba que el servicio contra incendio era para hombres, reacios, fornidos, que estaban más emparentados con algún bravo corsario, cowboy o guapo del 900, antes que con un hombre de planificación y gerencia de recursos. Se buscaba un hombre que soportara más la respiración y se ingresaba a los cuarteles debido a la amplitud de una caja torácica y masa muscular, antes que por C.I. (coeficiente intelectual). Esto ya no es más así, las ciudades buscan una mixtura de valientes con administradores de riesgos, lo que se refuerza con la Internet, difusión de software, crecimiento petroquímico, incremento de la actividad nuclear y aeroespacial. Hoy y mañana se requerirán servicios bomberiles más inteligentes.
Pero este cambio no solo es por proveer herramientas tecnológicas, sinó por cambiar la percepción del hombre para resolver problemas. Así una noticia crítica sobre la forma en la que se hacen las cosas en un Destacamento de bomberos en Paysandú, Salto o Bella Unión, se puede convertir en un importante foco de discusión en la que participen durante 120 horas miembros de la comunidad global de Norteamérica, Iberoamérica, Europa y Asia.
Este milenio estará marcado por ciudadanos más conscientes, que serán accionistas más interesados en su entorno y que buscarán influir sobre él. Toffler no hace propuestas, sino algo más interesante: describe y cuenta la historia de la humanidad nuevamente, haciendo una reingeniería para sustentar su tesis; es decir lo que enfrentamos es una tendencia que esta cambiando la forma en la que actúan administradores y empresarios. Hoy las comunidades quieren mayor seguridad, pero desean pagar cada vez menos por ella, esto hace que los administradores públicos, sean municipales o Nacionales, deban hacer ajustes. Así en lugar de grandes y enormes Cuerpos de Bomberos, se requiere de pequeñas fuerzas de élite multipropósito, que puedan resolver al menor costo social las emergencias de mayores proporciones. En los Estados Unidos de América, La Agencia Federal para la Administración de Emergencias, (FEMA) propone los Programas de Ayuda Mutua, estos convenios entre ciudades y servicios de emergencia están bajando costos y aumentando la eficacia, puesto que potencian fuerzas utilizando la sinergia. Esto se vio claramente durante los disturbios y protestas que se produjeron en rechazo a la (WTO) Conferencia Mundial de Comercio, en Seattle, WA. También tiene un doble mensaje, obliga a los servicios emergencistas a aumentar su calificación, estandariza sistemas, y como consecuencia, eleva el nivel de la seguridad de las comunidades asociadas.

LA CULTURA DE LA CONFIANZA
Consumidor más culto y exigente que invertirá en seguridad a menor costo
El Concepto de Capital Social, no es un término complicado, ni requiere antecedentes técnico económicos, la sociedades tal como son entendidas actualmente están utilizando métodos diferentes para generar riqueza y conservarla. Entonces será mas importante la gestión y habilidad para desarrollar un plan de prevención, mitigación y control y la posibilidad de ir ganando adeptos e incorporar socios que crean en el proyecto, lo financien y atraigan a nuevos inversionistas, antes que pretender resolver los problemas de incendios con más carros de bomberos y más mangueras, ideas propias de la Era Industrial. Esto se hace particularmente cierto por ejemplo en Sillicon Valley, donde el 40% de empresas están creando valor virtual y donde un fuego de un metro cuadrado puede generar pérdidas en miles de millones de dólares en todo el mundo, como es el caso de servidores que colapsen como Yahoo, Hotmail y Xoom, aquí será necesario bomberos expertos en recuperación y mitigación de alta tecnología, una especialidad en la profesión que deberá crearse.

SERVICIO DE INCENDIOS
Los nuevos "Bomberos Gerentes"
En el futuro los bomberos ya no podrán únicamente dedicarse a sus mangueras, deberán transformarse en ejecutivos que solucionen problemas de emergencias y no que nos den lacrimógenas excusas de falta de presupuesto y recursos, antes deberán demostrar que son adecuados administradores de lo que tienen, para ello las autoridades, recurrirán más a las auditorias técnicas nacionales e internacionales.
La escasez de equipos y recursos como concepto son rebatibles; fondos económicos hay y en suficiente medida, (léase sobre ONGs) solo se requiere de un sistema de recolección que exige servicios bomberiles inteligentes; es decir que se hayan adaptado a la nueva tendencias con instrumentos de gestión empresarial. La sociedad esta cambiando en forma traumática, los latinoamericanos lo hemos visto en los últimos años y con la influencia del internet, este cambio se profundizará, los ciudadanos puede comparar a proveedores con mayor facilidad.

ELIMINADO ORGANIZACIONES
Estados mas pequeños que trasladan al sector privado el antiguo quehacer estatal
Los gobiernos han comprendido a tiempo, que es necesario ser gobernados por la mejor gente, la reducción del Estado es una meta del actual gobierno. También sobre qué ministerios deben desaparecer y cuáles fusionarse . Así podremos tener los mejores administradores provenientes de las mejores universidades Uruguayas y del mundo. Deben desaparecer para siempre los cargos escandalosos como consecuencia de favores politiqueros, es así que muchos puestos eran ocupados por personas poco versadas en las materias asignadas. (hoy día aún el gobierno actual ha caído en esa práctica, pero en menor escala...). El reto para los Bomberos consiste en transformarnos, pues aun tenemos servicios bomberiles que tienen jerarquías arcaicas, carentes de estudios universitarios y sobre todo reacias a los cambios y aferrados a ciertas prebendas ocasionales que deben desaparecer a corto plazo. En definitiva, es difícil esperar que este grupo Bomberil pueda dialogar con los hombres que sustentarán créditos y asignarán presupuestos, quienes esperan conversar con líderes directamente, ver cuadros estadísticos y discutir medidas de dispersión, ensayos de hipótesis, simulación, significación, TQM, normalización, etc. Mientras los bomberos sean ignorantes de este lenguaje, estarán fuera de carrera y de algo podemos estar seguros: nos dirán que faltó agua, que no tuvieron recursos suficientes o que alguien fastidió su trabajo, cualquier cosa será buena. Pero, este espacio será cada vez más pequeño para los emergencistas, pues frente a una mala práctica en un procedimiento profesional y con el internet en el bolsillo, podrá llegarnos un e-mail corrector de algún geniecillo en operaciones de la ultra base contra incendios de alguna nación que solo conozcamos en el mapa, pero que se tomará su tiempo para incluirnos fórmulas matemáticas y diagramas de dispersión que cuantifiquen el error. Esta sobre exposición a la incompetencia recién empieza y auguro que esas cartas empezarán a llegarle y también a la prensa.

EL CAMPUS DE INCENDIO DEL NUEVO MILENIO
Inteligentes, limpios, compactos, económicos y disponibles en todo momento.
Este ítem. Lo desarrollaré en próxima entrega al referirme al SIAR, que algo de él ya h hablado en anteriores páginas.

GEOPOLITICA INSTITUCIONAL
Saber influir, saber vender ideas
Las ideas se exponen y no se imponen, es necesario convencer al ciudadano, en este Milenio, reorientar sus costumbres. Los bomberos deben ser proactivos vendedores no de imagen vacía, sino promotores y propulsores de desarrollo nacional. Los bomberos en este Milenio deben integrarse mejor con la sociedad, aprender el lenguaje y convencer, esto significará que deberán transformar su cultura, adaptándola a las necesidades e influencias mencionadas líneas arriba. Es factible que se puedan ver desplazados por fuerzas profesionales y privadas (en especial en la ciudades más importantes) siempre con más recursos y capacidad de reacción superior al Estado. Todo esto será lento, pero inexorable. El servicio mixto o profesional irá ganando terreno en los siguientes lustros.

El futuro del bomberismo en URUGUAY
centrado en la educación para el progreso
Vicki Runnels, en Fire Service Summit Discusses the Fire Service Future, desarrollado el 20 de noviembre de 1999, sostenía que los bomberos deberían prepararse para educar al público, preservando las características culturales de los pueblos, reducción de muertes y lesiones por el fuego, transferencia de tecnologías, generación de códigos y estándares para mejorar las edificaciones, certificación, entre otros. El Uruguay no se diferencia mucho del resto de Iberoamérica podríamos concluir lo siguiente como tarea pendiente.

Oficiales que dirijan las organizaciones deben ser:
Profesionales Titulados. Preferencia con estudio de Post-Grado/Doctorado (Arquitectos, Ingenieros, Químicos, Técnicos en Protección contra Incendio, etc.)
Estudios en Alta Dirección Empresarial
Demostrar éxito en su relación con la actividad privada

No tener vinculación con empresas de venta de equipos de seguridad, incendio, etc.
Deberán hacer:
Centros de Instrucción ecológicos.
Aplicación de Normas para Calificación Profesional para Bomberos. Esta norma describe los requerimiento básicos a niveles de obreros de la emergencia.
Aplicación de Normas para l Calificación Profesional para Oficiales de Bomberos.
Crear la Escuela para Oficiales de Bomberos separada de la ENP
Implementación de normas para el desarrollo de un Programa de Salud y Seguridad Ocupacional para Servicios Contra Incendios.
Auditoría técnica anual bajo normas sobre Acreditación y Certificación de Sistemas de Calificación para el Servicio Contra Incendios.
Implementación del Manual de Procedimientos en Emergencia y el Sistema de Comando de Operaciones
Sólo los profesionales titulados pueden acceder a grado de oficial (vigente para las nuevas promociones).
Curso de administración para todos los futuros integrantes del Comando en la Universidad de la República.
Convenio con universidades que faciliten el acceso a sus casas de estudio.
Palabra Prohibida
En un mundo de libertades consagradas donde la libertad de expresión es cotidiana, queda, sin embargo, una palabra desfasada por la globalidad del mundo de hoy, esta no es nuestra realidad, queda claro que el mismo problema, identificado, puede ser resuelto aprovechando la experiencia de otras comunidades. Este probablemente sea el principal valor que nos trae el siglo XXI a los bomberos, como Abdul Kasem, tendremos a nuestra disposición enorme cantidad de información gratuita y de fácil acceso para hacer mejor nuestro trabajo.

Compañeros, camaradas, Jóvenes Oficiales, en ustedes está el futuro que quieran, podrán llegar a gozar de excelente reputación, respeto y tener un lugar destacado dentro de la sociedad que cada vez los mirará con más cariño, admiración y amor o sino irán por el irremediable sendero de terminar siendo simple y llanamente unos “apaga incendios” por el solo hecho de volcar agua sobre él y quedarán por siempre radiados del lugar que merecen en esta sociedad cambiante y generadora de nuevos y más difíciles desafíos para nosotros.
Quince años de atraso sufrió nuestra querida dirección durante la administración de tan solo dos directores ineptos aferrados a su sillón y a sus míseras prebendas, tenemos esperanzas en el actual, por que lo conozco y sé que puede conducir al cambio anhelado y que por razones del destino o de la mano de Dios no me fue dable la oportunidad ...solo hay una cosa para lograrlo ... JUGÁRSELA EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA ...y quienes con acompañen ...AFUERA !!!

0 comentarios