Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

'SINDROME VISUAL INFORMÁTICO'

'SINDROME VISUAL INFORMÁTICO' El tema de si el estar mucho tiempo frente a una pantalla de computadora afecta nuestra salud, de diversa manera, es fruto de cuidadosos estudios, a los que generalmente (como ocurre con otros aspectos de la seguridad de las personas) no se les presta la debida atención.
Como Técnico Prevencionista, creí oportuno hablar algo sobre el tema, que en las Empresas a las que asisto como Asesor Externo, en donde hemos implementado un método de protección frente a este problema para que los operadores de PC o similares sepan como deben proteger uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo (los ojos) y otros que nos pueden causar trastornos de diversa índole.
En próximas entregas iremos exponiendo todo lo relacionado a estos problemas del mundo actual.

EL 'SINDROME VISUAL INFORMÁTICO' AFECTA CADA VEZ A MÁS PERSONAS

Millones de personas en el mundo están dañando su visión por pasar muchas horas frente a la pantalla de la computadora. El llamado Síndrome Visual Informático se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente que se está extendiendo por los países desarrollados.

Xeroftalmía, irritación, cansancio visual, visión borrosa y cefaleas, son algunos de los síntomas del llamado Computer Vision Syndrome (CVS). El Dr. Sheedy de la VDT Eye Clinic afirma que también la espalda, el cuello y los hombros sufren por las malas posturas ante el computador. Según él las personas que trabajen con computadoras deben acudir al oftalmólogo, tengan o no síntomas de fatiga ocular.

Sin embargo, el CVS se puede prevenir. La American Optometric Association ha intentado solucionar este problema y ofrece a los especialistas una serie de pautas que sus pacientes deben seguir:

1- Utilizar anteojos que protejan adecuadamente los ojos o en su defecto lentes de contacto.
2- Descansar la vista durante la jornada laboral (se recomiendan 15 minutos cada hora aproximadamente)
3- Usar lágrimas artificiales si se notan los ojos secos.
4- Evitar que la luz refleje en la pantalla
5- Limpiar el monitor con frecuencia
6- Poner la pantalla a cierta distancia de los ojos y a su misma altura.

Ya se están poniendo en el mercado anteojos que reducen los efectos nocivos de las pantallas y protejen de la luz ambiental. De esta forma los usuarios pueden trabajar minimizando los perjuicios para su salud.

extraído de Diario Médico

0 comentarios