Blogia
Inspector Albornoz - Bombero - Técnico Prevencionista

10 Recomendaciones para la Protección contra incendio en nuestra casa.

1. Instale detectores de humo.
Los detectores de humo pueden dar la alarma de un incendio en su casa con suficiente tiempo para escapar, aun si está dormido. Instale detectores en cada nivel de su casa, incluyendo el sótano y a la salida de cada área donde alguien duerme. Si usted duerme con la puerta cerrada, instale uno dentro del dormitorio también.
Pruebe los detectores todos los meses, siguiendo las instrucciones del fabricante, y cambie las pilas una vez al año o cada vez que el detector pite para indicar que las pilas están por acabarse. Nunca "preste" las pilas del detector para usarlas en otra cosa; un detector que no sirve no puede salvarle la vida. Cambie los detectores que tengan más de diez años.
2. Vigile a los fumadores.
El descuido al fumar es la primera causa de muertes por incendios en América. Fumar en la cama o cuando esté adormilado puede ser fatal. Tenga suficientes ceniceros grandes y profundos para las personas que fuman y moje las colillas con agua antes de tirarlas a la basura. Antes de acostarse a dormir o de salir de la casa donde alguien haya estado fumando revise los cojines de los sofás y las sillas para ver si hay colillas todavía encendidas.
3. Cocine con cuidado.
Nunca deje lo que esté cocinando desatendido. Mantenga cualquier combustible lejos de las áreas donde se cocina y use mangas cortas, o ajustadas o súbaselas más arriba de los codos cuando cocine. Ponga los mangos de las ollas hacia adentro para que no las pueda voltear accidentalmente y para que los niños pequeños no las puedan agarrar. Establezca una "zona sin niños" de tres pies (un metro) alrededor de la estufa. Si se enciende un fuego en una sartén para apagar las llamas y apague la estufa. Deje la tapa sobre la sartén para apagar las llamas y apague la estufa. Deje la tapa sobre la sartén hasta que se enfríe completamente.
4. Planifique su escape de un incendio.
Si empieza un incendio en su casa, deberá salir rápidamente. Para preparase, siéntese con su familia hoy mismo y diseñe un plan de escape. Asegúrese que todos sepan de por lo menos dos salidas sin obstrucciones, puertas y ventanas, de cada habitación. (Si vive en un edificio de apartamentos, utilice las escaleras; no incluya los ascensores en su plan de escape). Decidan en qué lugar fuera de la casa van a reunirse todos después de escapar. Haga que toda la familia practique el plan de escape por lo menos dos veces al año.
5. Hay que darles espacio a los calentadores.
Mantenga los calentadores portátiles a por lo menos 3 pies (1 metro) de cualquier cosa que pueda quemarse. Mantenga a los niños pequeños y a los animales domésticos alejados de los calentadores y nunca deje los calentadores encendidos cuando salgo de la casa o cuando se acueste a dormir.
6. Recuerde: los fósforos y los encendedores son herramientas, no juguetes.
En manos de un niño los fósforos y los encendedores pueden ser mortales. Use sólo encendedores especiales a prueba de niños y guárdelos donde los niños pequeños no puedan ni alcanzarlos ni verlos y si es posible en un estante con llave. Enséñele a los niños que los fósforos y los encendedores son herramientas y no son juguetes, y sólo pueden usarlos los adultos, o con la supervisión de los adultos.
Enséñeles a los niños pequeños a visarle a un adulto si encuentran fósforos o encendedores; los niños más grandes deben llevarles los encendedores y los fósforos a un adulto inmediatamente.
7. Enfriar las quemaduras.
Eche agua fría sobre la quemadura durante 10 a 15 minutos. Es peligroso poner mantequilla o cualquier otra grasa sobre una quemadura porque encierra el calor y puede causar mayor daño a los tejidos. Si se salen ampollas o si la piel se ve chamuscada, obtenga atención médica inmediatamente.
8. Usa la electricidad de forma segura.
Si le sale humo a un electrodoméstico o si siente un olor peculiar, desenchúfelo inmediatamente, y hágalo reparar antes de volver a usarlo. Cambie los cables eléctricos que estén raídos o rotos. No ponga demasiadas cosas en las extensiones ni las ponga debajo de las alfombras. No se meta con la caja de los fusibles

0 comentarios